El suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza espió para Chile con ayuda de Dora Margarita Ruiz Paredes, una  mujer policía, quien sería su ex pareja sentimental, según informa el diario ‘Correo’.
 

El suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza espió para Chile con ayuda de Dora Margarita Ruiz Paredes, una  mujer policía, quien sería su ex pareja sentimental, según informa el diario ‘Correo’.
 

Desde la casa de Ruiz Paredes, en Puente Piedra, se habría enviado la información al vecino país del sur y realizado la organización del espionaje. Esta casa fue allanada el 30 de octubre a las 4 de la tarde, en presencia de la propia Ruiz Paredes.
 
La investigación por espionaje que se le hizo a Ariza Mendoza no sólo indagó sobre su paso por diferentes instancias de la Fuerza Aérea, como el Departamento de Operaciones de la Dirección de Inteligencia, sino que incluyó una pesquisa financiera a sus bienes y movimientos bancarios.
 
De acuerdo al medio impreso, existe la presunción de que parte de esas remesas chilenas fueron utilizadas para adquirir inmuebles o financiar viajes del suboficial, quien presuntamente comenzó a espiar para los chilenos luego de integrar la Agregaduría Aérea de la embajada peruana en Santiago, en donde permaneció entre febrero y diciembre del 2002.
 
Así, pese a que en Registros Públicos sólo figura una vivienda a nombre de Víctor Ariza, su cónyuge, María Flores Castro (con quien ya no tendría relación), ha consignado al menos otras cinco direcciones ante otras entidades, como la SUNAT y algunos bancos.
 
La única propiedad que pertenece formalmente a Ariza y su esposa se encuentra ubicada en el jirón General Ramón Vargas Machuca 290 (Block 86, departamento 101, conjunto habitacional La Cruceta), en Surco.
 
De la ficha registral 11878672, se desprende que Ariza pagó al contado US$21,419 por aquel inmueble, el 22 de diciembre del 2006, es decir, tres años después de haber iniciado su ilegal actividad de filtración de información.
 
Cabe anotar que apenas unos meses antes, en abril del 2006, el departamento recién había sido independizado por la Asociación Pro Vivienda FAP Jorge Chávez, propietaria original de la propiedad.
 
Los otros domicilios oficiales que la cónyuge del espía registró ante la Sunat y entidades bancarias son: manzana "A", lote 8, de la urbanización San Lorenzo, Surco; avenida Alameda manzana "B", lote 1, Unidad Vecinal Villa FAP, Surco; avenida Sáenz Peña, Mercado Santa Rosa, puesto 16-17, en Puente Piedra; jirón Los Amancaes 514, Jardines Virú, Bellavista; y manzana "A", lote 8, de la urbanización San Roque, Surco.
 
Espía peruano viajó a Chile  Ariza ha realizado en total cinco viajes fuera del país en los últimos ocho años: tres a Chile y dos a Argentina (ver infografía).
 
Su primera salida al extranjero fue a Chile, con el fin de cumplir funciones en la representación diplomática del Perú en ese país en el 2002. Se presume que en ese año fue captado por agentes chilenos cuando la ministra de Defensa era Michelle Bachelet, actual Mandataria de la nación sureña. Su último viaje fue también a territorio chileno, por nueve días: del 26 de agosto al 3 de setiembre del 2008.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.