(Video TV Perú) El presidente Alan García calificó hoy de actos repulsivos que no corresponden a un país democrático el caso del espía Víctor Ariza Mendoza quien habría recibido pagos de militares chilenos por la filtración de información reservada del Perú.

 (Video TV Perú) El presidente Alan García calificó hoy de actos repulsivos que no corresponden a un país democrático el caso del espía Víctor Ariza Mendoza quien habría recibido pagos de militares chilenos por la filtración de información reservada del Perú.

En un pronunciamiento público García consideró incluso que se trata de "comportamientos propios de una republiqueta" tales acciones que a su criterio son "una ofensa a la soberanía del Perú y  actos repulsivos que "dejan muy mal a Chile".

"Mi rechazo enérgico y categórico…Queremos creer que estos son algunos sectores y no el pueblo chileno en su conjunto, que son algunos sectores que conservan las costumbres dictatoriales y pinochetistas en la relación de Chile con sus vecinos", dijo el Jefe de Estado.

Recordó que en 1979 tuvimos un caso similar que demuestra "una continuidad en la forma de actuar", en ese sentido resaltó que ya el 2003 Argentina fue víctima de un hecho de espionaje por parte de Chile, lo cual representa "muchas coincidencias".

"Cuando el Perú hizo una propuesta debuena fé para alcanzar un pacto de no agresión, mi propuesta recibió una respuesta destemplada y descortés por parte de miembros y personajes en la política de Chile", anotó García.

Agregó que la compra recienbte de armas demuestra que algunos sectores del gobierno y las Fuerzas Armadas chilenas "hacen caso omiso de la voluntad de los pueblos" de reducir estos gastos armamentistas.

 En ese sentido Alan García invocó al pueblo peruano a actuar "son serenidad y tranquilidad porque nosotros tenemos la razón". "El Perú ve en este acto de espionaje el temor de quienes así actúan y el complejo de quienes ven el crecimiento del Perú y desarrollo económico", insistió.

Agregó que el caso de espionaje corresponden a "comportamientos propios de una republiqueta", pero esto se debe a que "el Perú avanza". "Esto genera temor de quienes se creían los abanderadosa del desarrollo", insistió.

En torno a las cuestiones técnicas del espionaje chileno dijo que hay una serie de pruebas que se reúnen, como por ejemplo la identificación de los IP`s de destino en Chile, para el envío de la información que distribuyó el espía Ariza Mendoza, así como los pagos que se enviaron desde Chile.

"Reuniremos las evidencias para entregárselas al pueblo chileno para que nos den las explicaciones. Hay mucho de verdad en esto…", dijo.

Agregó que el Perú no hará de este caso de espionaje, "un tema bélico o una causa de violencia entre pueblos hermanos" Además anunció que solicitarán a una autoridad mundial que verifique las infomaciones que obran en las computadoras y los correos electrónicos que utilizó el espía Ariza y para que se verifiquen los lugares desde los que se hicieron giros y pagos a este agente

"Inteporl Mundial podrá demostrar que el Perú hace estas afirmaciones sin caer en ninguna inexactitud. En ningún momento hemos buscado enfrentarnos a Chile, hemos aceptado la presencia de sus inversionistas y profesionales", remarcó.

Finalmente dijo que aquello que decida la Corte Internacional de la Haya en torno a la delimitación marítima pendiente con Chile, "no se pueden responder con guerra o mostrando los dientes de las armas".  Además pidió al puenlo peruano que vean este acto de espionaje como "un homenaje a la grandeza del Perú" y agregó con dureza que "sólo el débil apela a esas armas" en clara alusión a Chile.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.