Un grupo de indígenas bolivianos bloquean una de los dos carreteras que comunican con nuestro país en oposición a la construcción de puentes sobre el lago Titicaca.

Un grupo de indígenas bolivianos bloquean una de los dos carreteras que comunican con nuestro país en oposición a la construcción de puentes sobre el lago Titicaca.

Según diversos medios bolivianos, la mayoría de los manifestantes sol balseros y campesinos quienes temen perder sus empleos si la gobernación de La Paz construye un puente de 900 metros de largo para unir un estrecho del lago.

Rolando Poma dirigente de la asociación de balseros de Tiquina, a 80 kilómetros al oeste de La Paz, señaló que los indígenas han bloqueado con piedras y escombros la carretera en el acceso a la zona portuaria, que los nativos utilizan para remolcar en sus balsas a vehículos y pasajeros por un estrecho del lago que une esta ciudad con la población de Copacabana, el mayor destino turístico de esta región cerca de la frontera con Perú.

La protesta se inició hace ocho días y ha dejado desabastecida a Copacabana, dijo el lunes el subprefecto de la región Gonzalo Quispe quien ha llamado a los indígenas buscar un acuerdo.

Quispe dijo que en tanto dure la protesta buscarán habilitar otro paso por el lago y los remolcadores serán operados por la Fuerza Naval. En tanto, los balseros se niegan a operar sus embarcaciones de madera y mantienen cerrado el paso lacustre. Anunciaron que podrían cortar el suministro eléctrico a Copacabana si sus demandas no son atendidas.

De unos 10.000 habitantes, Copacabana es el mayor santuario de peregrinación católica de Bolivia y el sur peruano.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.