Su inquietud y molestia ante lo que definieron como "una estrategia comunicacional concertada de Perú para crear la sensación de que Chile es un país belicista y agresor", manifestaron los senadores chilenos Jorge Pizarro y Sergio Romero, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
 

Su inquietud y molestia ante lo que definieron como "una estrategia comunicacional concertada de Perú para crear la sensación de que Chile es un país belicista y agresor", manifestaron los senadores chilenos Jorge Pizarro y Sergio Romero, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
 

Los parlamentarios mapochos rechazaron la forma cómo el Gobierno limeño levantó la acusación de espionaje contra un suboficial peruano y lo llevó ante un encuentro internacional de APEC, cuando "la verdadera molestia de Perú fue la autorización de compra de material militar de parte de Estados Unidos hacia Chile".
 
Aunque coincidieron en el diagnóstico, los senadores Pizarro y Romero manifestaron sus distintas aproximaciones sobre la forma en que la Cancillería chilena debería responder ante esta situación.

 

Mientras el primero aclaró que "Chile ha sido categórico en rechazar las acusaciones de supuesto espionaje" y llamó a "no pisar el palito del juego de Perú", su par estimó que "es el momento de dejar el rol de meros observadores y de actuar en forma coordinada contra esta estrategia comunicacional".

 

El senador Jorge Pizarro, afirmó que "las reacciones del Presidente Alan García y de las autoridades de su Gobierno en vez de clarificar y acotar el problema de presunto espionaje provocan una escalada comunicacional y política que lo único que hace es entorpecer el proceso de integración entre ambos países. Esto forma parte de una estrategia que han impulsado desde hace tiempo con el fin de sostener su demanda o pretensión de límites marítimos en La Haya".
 
Reconoció que esta situación aunque es "molesta y complicada, la política chilena siempre ha sido categórica en negar cualquier responsabilidad sobre las acusaciones de espionaje y todo lo que hacemos en materia de renovación de material militar es transparente, abierto y con información ante la opinión pública chilena e internacional".
 
Puntualizó que "Chile es soberano y tiene todo el derecho a modernizar sus Fuerzas Armadas y ésa es la principal molestia de Perú aunque no lo manifiesta abiertamente. Lo que pretenden es colocar a Chile en una carrera armamentista para fundamentar su pretensión jurídica ante La Haya".
 
Por su parte, el senador Sergio Romero manifestó que sin necesidad de caer en el juego de nuestros vecinos "no podemos seguir impasibles o como meros observadores de las situaciones que dicen relación con una acción concertada, porque no sabemos a qué niveles de tensión pretende escalar Perú. Primero, fue el pacto de no agresión que rondó la cumbre de Unasur; luego las acusaciones de presunto espionaje que hizo coincidir con la Cumbre de APEC, hoy el gobierno de Alan García llamó a informar a su embajador en Santiago y mañana sólo falta que anuncie vientos de guerra al igual que su similar de Venezuela".
 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.