El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy que las pastillas de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), con que cuenta su sector en Lima, serán entregadas al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) en calidad de “devolución”, debido a que la citada entidad donó al Ministerio de Salud (Minsa), en 2005, el mismo producto.

 

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy que las pastillas de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), con que cuenta su sector en Lima, serán entregadas al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) en calidad de “devolución”, debido a que la citada entidad donó al Ministerio de Salud (Minsa), en 2005, el mismo producto.

 

Esto como parte del cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional (TC), para lo cual firmó la Resolución Ministerial Nº 784-2009-Minsa que oficializa la devolución del citado producto a INPPARES, así como dispone que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) disponga que los titulares de los Registros Sanitarios correspondientes a la AOE incluyan en la posología la siguiente advertencia:

“De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Constitucional, en el numeral 2 de la parte resolutiva de la sentencia recaída en el expediente Nº 02005-2009-PA-TC: El producto podría inhibir la implantación del óvulo fecundado”.

Ugarte Ubilluz indicó que como autoridad sanitaria, también se ha dispuesto que se incluya la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema. Por lo que se colocará: “De acuerdo a la nota descriptiva OMS Nº 244 de la OMS revisada en octubre de 2005: Se ha demostrado que las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE) que contienen levonorgestrel, previene la ovulación y no tienen un efecto detectable sobre el endometrio (revestimiento interno del útero) o en los niveles de progesterona, cuando son administradas después de la ovulación, no siendo eficaces una vez que el proceso de implantación se ha iniciado, no provocando un aborto”.

En ese sentido, el titular del Minsa dijo que a pesar que su sector discrepa con el fallo del TC, lo está acatando. “Discrepamos con la resolución, pero la acatamos, porque somos demócratas” indicó.

Al se consultado sobre qué deberían hacer los gobiernos regionales con la pastilla, Ugarte Ubilluz señaló que –estas instituciones- tienen autonomía para decidir si entregan a la población de su jurisdicción la AOE. “Los gobiernos regionales que han recibido los diferentes stocks de este medicamento en los últimos años, tienen todavía en su poder un aproximado total de 62 mil tabletas. Ellos tienen autonomía para decidir qué hacer con esas tabletas”, manifestó.

Comercialización de grasa humana En cuanto a la reciente denuncia a una banda “Los Pishtacos” que estaría comercializando con grasa humana para la elaboración de cosméticos, Ugarte Ubilluz señaló que no puede haber donación de tejidos de personas sin previa voluntad, hecho que es ilegal, siendo penado por la Ley.

“No podemos decir que todas las empresas cosméticas están incluidas en este tráfico de órganos, esa denuncia está en el Poder Judicial, pero lo que el Minsa hace en el marco de la regulación es registrar productos farmacéuticos y cosméticos con la calidad necesaria, y solo en esa condiciones se autoriza su comercialización, si hay mecanismos ilegales ello debe ser sancionado”, subrayó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.