espiaariza2

La documentación que poseía el espía Víctor Ariza, quien trabajaba para Chile, incluye la apreciación estratégica militar de Bolivia, el proceso de ‘radarización’ del espacio aéreo argentino y la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile, reveló el diario ‘La Tercera’. 
 

La documentación que poseía el espía Víctor Ariza, quien trabajaba para Chile, incluye la apreciación estratégica militar de Bolivia, el proceso de ‘radarización’ del espacio aéreo argentino y la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile, reveló el diario ‘La Tercera’. 
 

Dicho periódico mapochino tuvo acceso en Lima al informe, de 380 páginas, que Perú envió esta semana a Chile, y que contiene además testimonios judiciales del presunto espía y correos electrónicos entre el suboficial y sus enlaces en la capital chilena.
 
Ese dossier es uno de los cinco tomos que mantiene en su poder el Gobierno peruano. En los otros cuatro está el detalle de los documentos que Ariza Mendoza, habría enviado a Chile en CD encriptados, que eran remitidos a la casilla postal 796 del Correo Central de Santiago a nombre de José Barrera F., según el diario.
 
De acuerdo con fuentes oficiales, el Gobierno peruano estaría dispuesto a entregar toda esa información a Santiago si el Ejecutivo chileno acepta abrir una investigación para establecer responsabilidades y aplicar sanciones.

Proceso judicial contra Ariza
 
En tanto, el dossier remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se inicia con la denuncia interpuesta el 13 de noviembre por Jorge Chávez, fiscal especializado en el crimen organizado.
 
En ella, Chávez solicita autorización para abrir un proceso judicial contra Ariza por la "revelación de secretos y espionaje" y lo acusa de lavado de activos por los 3 mil dólares que habría recibido mensualmente desde 2004 a través de remesas enviadas desde Chile.
 
Esa denuncia indica que el pasado 22 de octubre Chávez recibió un oficio de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, en el que le ordena iniciar una investigación.
 
Además, revela que Ariza abrió cuentas en los bancos De Comercio, Interbanc y Scotiabank, en los que realizó movimientos bancarios por unos 178 mil dólares, una cantidad que "no se justifica con sus ingresos oficiales como técnico de las Fuerzas Aérea del Perú (FAP)".
 
Según la documentación, Ariza percibía una remuneración mensual de 500 dólares, y entregaba una mensualidad de 570 dólares a su esposa y una pensión de alimentos de 170 dólares para su hija, además de apoyar financieramente a su pareja, Luz Medileydi Tarrillo.
 
El informe del fiscal también da cuenta de los viajes que al parecer el suboficial hizo a Chile y Uruguay entre 2004 y 2008, y en los que se presume que se puso en contacto con sus enlaces.
 
INFORMACIÓN EXTRANJERA Según el fiscal, la documentación que poseía el supuesto espía se refiere a la situación de aeronaves de combate, la apreciación estratégica militar de Bolivia, el proceso de radarización del espacio aéreo argentino y la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile.
 
También se describe el proyecto Halcón de la FAP (un ejercicio militar conjunto con EE.UU.), fotografías clasificadas en los archivos de su computador y el "Plan Estratégico al 2021", conocido en Perú como el Plan Quiñones.
 
A continuación, el dossier detalla en unas 30 páginas el contenido de los cuatro interrogatorios a los que fue sometido Ariza entre el 3 y el 9 de noviembre, en los que el suboficial admite haber entregado información confidencial a cambio de dinero.
 
Además, en el informe aparecen copias de las actas levantadas por la Policía peruana durante los allanamientos de los inmuebles de Ariza, así como la relación de los mensajes telefónicos extraídos de la memoria de su teléfono celular.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.