Luego de que anoche la Mesa Directiva del Congreso que preside Luis Alva Castro dejó sin efecto el famoso bono que cobraban ex congresistas pensionistas, algunos no tan célebres personajes tendrán gruesos recortes en sus ingresos.

Luego de que anoche la Mesa Directiva del Congreso que preside Luis Alva Castro dejó sin efecto el famoso bono que cobraban ex congresistas pensionistas, algunos no tan célebres personajes tendrán gruesos recortes en sus ingresos.

Según una lista publicada por el diario Correo, quizá el caso más notorio será el del ex ministro y protagonista de los "Petroaudios", Rómulo León Alegría.

Este tendrá ahora que conformarse con una magra pensión de 410 soles, de los 3 mil 634 soles que percibía mientras estaba vigente el acuerdo de mesa 436-2000/2001 que dictara en su momento la mesa directiva presidida por el ex congresista Carlos Ferrero.

Otro caso resaltante corresponde al ex ministro Agustín Mantilla Campos quien de 7 mil 368 soles recibirá ahora 3 mil 542 soles.  Las Perúposibilistas Enith Chuquival y Doris Sánchez también bajarán su pensión de 6 mil 800 soles a 3 mil 511. 

ELLOS FUERON. Pero el matutino publica además como se gestó el famoso acuerdo de mesa 436 que permitió a estos legisladores acogerse a la Cédula Viva y recibir el dichoso bono.

Según Correo, el cuestionado "acuerdo de mesa" fue suscrito por el entonces titular del Congreso, Carlos Ferrero, y los ex parlamentarios Henry Pease y Manuel Masías, quienes integraban la Mesa Directiva del Legislativo de "transición".

En principio, la medida se amparó en un fallo del Tribunal Constitucional (TC) del año 1997 y que sólo favorecía a 14 ex parlamentarios. Entonces, aprovechando este precedente, lo hicieron válido para que otros 300 se suban al coche.

La directiva de Ferrero argumentó la misma tesis de los demandantes de 1997, es decir, que tenían pleno derecho a recibir "ingresos similares" a los que percibían los legisladores en funciones.

El acuerdo de mesa agrega que "es pertinente otorgar a los ex parlamentarios pensionistas una bonificación extraordinaria mensual". Esta asignación se calculó en base a los años en que cada legislador laboró para el Estado, lo cual hizo que los montos variaran en cada caso.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.