A bordo del “Bus rumbo a Copenhague”, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático se dirigió hacia embajadas de naciones causantes del cambio climático

A bordo del “Bus rumbo a Copenhague”, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático se dirigió hacia embajadas de naciones causantes del cambio climático

A bordo del “Bus rumbo a Copenhague” el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) acudió el viernes 27 de noviembre a las sedes de  las embajadas de los países industrializados como Estados Unidos, Unión Europea, China y Canadá, que son los mayores emisores de Gases del Efecto Invernadero (GEI) y causantes del calentamiento global.

A los representantes de estas naciones se les entregó un documento que recoge las voces de las poblaciones peruanas más vulnerables y donde además se demanda la reducción vinculante por parte de los países desarrollados de 45% al 2020 y 95% al 2050 con respecto a 1990.

El recorrido arrancó a las 8 de la mañana del Campo de Marte, donde fue el punto de concentración. El primer local que se visitó fue el de las Naciones Unidas a donde el MOCICC acudió para respaldar su propuesta internacional de exigir a los países industrializados que reduzcan sus emisiones en por lo menos 40% al 2020.

La carta fue recibida por el gerente de programa, José Gonzales Vigil, quien señaló que el documento será entregado al secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Ivo Deboer.

En la embajada de Canadá la delegación del Mocicc fue recibida por el primer secretario de cooperación de la embajada Nicolás Drovin, así como por el consejero Nicolás Sabourin. Ambos funcionarios informaron que ese país se compromete a reducir las emisiones al 50% al 2050, muy por debajo al 95% que se plantea para ese año.

En la sede de la República Popular China, el propio embajador Zhao Wuyi, recibió a los voceros del Movimiento. Informó que dicha nación se compromete a reducir el 40% las emisiones al 2020, tomando como base 2005.

Finalmente, el “Bus rumbo a Copenhague” llegó a la embajada de Estados Unidos. Ahí fueron recibidos por Esteban Sandoval, representante del responsable ambiental, quien informó que el propio presidente de esa nación, Barack Obama, asistirá a la cumbre mundial.   Este país solo se comprometería a reducir el 17% de sus emisiones.
 
Cumbre de Copenhague

Esta actividad se realiza días antes de la XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo del 7 al 18 en Copenhague – Dinamarca. En esta cita mundial los países industrializados deberán comprometerse a reducir las emisiones de GEI y a dar recursos no reembolsables para adaptación y mitigación a los países afectados como el Perú.

La ONU plantea que las emisiones se reduzcan en por lo menos 40% al 2020, sin embargo la mayoría de estos países no han dado señales claras para asumir este compromiso en Copenhague, pese a que el cambio climático ya afecta la vida de millones de personas.

Cabe precisar que las emisiones históricas de CO2, desde 1990 hasta 2004, provienen de los países industrializados como Estados Unidos (29.6%), Unión Europea (24.8%), Rusia (8.4%), entre otros. Sin embargo, hay países que en los últimos años han incrementado aceleradamente estas emisiones como es el caso de países emergentes como China que en el 2008 ya superó a Estados Unidos en emisiones de CO2,  según información preliminar del Instituto para la Investigación Energética y del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo Estatal de China.

El Perú, uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, solo emite el 0.4% de los Gases del Efecto Invernadero (GEI) que son los que provocan el calentamiento global.

Sin embargo, según el Inventario Nacional de GEI del Perú, las emisiones en nuestro país se están incrementando. En 1994 emitíamos 98 millones de toneladas, mientras que en el 2000 llegamos a 119 millones de toneladas, explicó el consultor Edson Plasencia al revelar que esto tiene que ver por la política económica de inversiones del país que a juicio del MOCICC es contradictoria a la lucha contra el cambio climático.

Pobladores afectados en cumbre mundial

Rocío Valdeavellano, coordinadora del MOCICC, explicó que previa a esta actividad, dicha plataforma de la sociedad civil ha impulsado siete audiencias regionales en Cusco, Ancash, Arequipa, Junín, Cerro de Pasco, Huancavelica, La Oroya, además de una audiencia de niños y una de dimensión nacional en Lima para que las poblaciones más afectadas sean escuchadas por las autoridades del gobierno central y la opinión pública. Asimismo, para que esta voz sea llevada por nuestras autoridades a la cumbre mundial de Copenhague, en diciembre.

Tras este proceso -prosiguió Valdeavellano-  dos pobladores del Cusco, que ya padecen los efectos del cambio climático,  estarán en Copenhague en representación de las poblaciones más vulnerables del Perú.

Se trata de: Julián Pilco de Anta y Cayetano Huanca de Ocongate. Ambos participarán en diversas actividades de la sociedad civil e incluso Cayetano representará a América Latina en la audiencia global que organiza Oxfam Internacional en Copenhague.

Nuestro país es uno de los más vulnerables a este problema global por la megadiversidad que posee. Algunas de las secuelas ya se vienen dando en el país. Por ejemplo, en los últimos 30 años se ha perdido el 22% de los glaciares, el equivalente al consumo de 10 años de agua en Lima.

En las últimas doce campañas se han perdido 80 mil hectáreas de papa, según el Ministerio del Ambiente. Asimismo según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina en los próximos 50 años el nivel del mar se incrementará inundando y modificando el borde costero, las viviendas, fábricas pesqueras.
 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.