Las sanciones a los parlamentarios que cometan actos reñidos con el reglamento o la ética no erradicarán este tipo de conductas en el Parlamento, por lo que es indispensable hace reformas a fin de corregir esa situación, dijo hoy el congresista José Vargas.

 

 

Las sanciones a los parlamentarios que cometan actos reñidos con el reglamento o la ética no erradicarán este tipo de conductas en el Parlamento, por lo que es indispensable hace reformas a fin de corregir esa situación, dijo hoy el congresista José Vargas.

 

 

Consideró, en ese sentido, “lamentable” la denuncia periodística respecto a que la congresista Rosario Sasieta viajó a España en setiembre de 2008 por motivos oficiales, supuestamente con una licencia con goce de haber del Congreso por 15 días, pero llevó a cabo otras actividades y turismo.

“Se pueden imponer las sanciones más duras a los congresistas que cometen actos reñidos con el reglamento o con la ética, pero si no se soluciona el tema de fondo, que es la reforma política, se seguirán produciendo estos actos inapropiados en los próximos parlamentos.”

Consideró que medidas como la renovación del Congreso a mitad del periodo, la eliminación del voto preferencial y también el voto voluntario son reformas importantes, trascendentales, que harán que los próximos congresos sean mejores.

Refirió que así como se ha hecho un enorme esfuerzo con la reforma económica que ha producido un crecimiento del país, y que es reconocido internacionalmente, se necesita una reforma de carácter político.

Indicó que en el actual sistema los congresistas son elegidos por la gran mayoría de ciudadanos que acuden masivamente a votar en forma obligada, sin ningún compromiso con el sufragio, con la intención de no ser multados.

“Entonces salen elegidos no necesariamente los mejores, sino aquellos que han tenido la posibilidad de hacer más propaganda o estar mejor ubicados”, dijo en CPN.

Por otra parte, señaló que en el caso de las denuncias contra la universidad Alas Peruanas y su relación con el Congreso de la República, es un tema en que “ha habido mucho ruido y pocas nueces”.

“Si me demostraran en este momento un solo elemento en el que un congresista aprista haya actuado a favor de esta universidad, inmediatamente lo sancionarían.” Indicó que no se opone a una investigación, pero si va a haber una debe ser a todas las universidades en su conjunto.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.