protestasindigenas

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades peruanas la apertura de una investigación justa e imparcial sobre todos los fallecidos en la violencia desatada el pasado junio, cuando indígenas del Amazonas bloquearon una carretera cerca a Bagua.
 

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades peruanas la apertura de una investigación justa e imparcial sobre todos los fallecidos en la violencia desatada el pasado junio, cuando indígenas del Amazonas bloquearon una carretera cerca a Bagua.
 

En un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos ha solicitado una investigación completa sobre la muerte de diez indígenas al igual que la que se ha puesto en marcha sobre la muerte de 23 agentes de policía durante esos incidentes.
 
Al menos doscientas personas resultaron heridas el 5 de junio después de que las fuerzas del orden intervinieron para poner fin a una protesta pacífica de miles de personas sobre el uso de tierras y recursos en una carretera cerca de Bagua, en el norte de Perú.
 
"Deben tomarse medidas para llevar ante la Justicia a todos los supuestos autores de estos serios abusos", señaló la subdirectora de América de Amnistía Internacional, Guadalupe Marengo.
 
En la nota de AI se afirma que miles de indígenas habían bloqueado el camino durante 50 días en protesta por una nueva legislación que ellos aseguran que supone una amenaza a sus medios de subsistencia.
 
AI agrega que, si bien los manifestantes han sido detenidos y acusados en relación con la muerte de los policías, no se han presentado cargos contra ninguno de los sospechosos de estar implicados en el fallecimiento de manifestantes.
 
La organización no gubernamental, con sede en Londres, añade que los líderes indígenas también han afrontado la intimidación y el acoso por parte de las autoridades.
 
Durante su investigación, AI habló con testigos y familiares de los fallecidos, que han revelado nuevos detalles sobre la violencia.
 
Una de las personas con la que AI habló fue Violeta Piitug Wampush, viuda de Felipe Sabio César Sánchez, líder indígena de la pequeña comunidad de Wawás y periodista de una radio local.
 
A él lo mataron de un tiro al salir del hospital de Bagua, adonde había ido para informar sobre los indígenas fallecidos y heridos en esa jornada de junio, añade el comunicado de la organización.
 
La nota de AI dice que once policías resultaron muertos tras ser tomados como rehenes por los manifestantes indígenas y el paradero de un agente es aún desconocido.
 
Flor de María Vásquez, esposa del comandante Miguel Antón Montenegro Castillo, uno de los agentes fallecidos el 5 de junio, aún espera respuestas para saber por qué la Policía no envío refuerzos para ayudarles.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.