El hallazgo de miles de correos electrónicos fechados entre los años 1999 y 2000 hallados en las computadoras de Business Track (BTR) revelarían que Elías Ponce Feijóo y Carlos Tomasio De Lambarri habrían realizado actividades de espionaje desde que estaban en actividad y laboraban en la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar).

 

El hallazgo de miles de correos electrónicos fechados entre los años 1999 y 2000 hallados en las computadoras de Business Track (BTR) revelarían que Elías Ponce Feijóo y Carlos Tomasio De Lambarri habrían realizado actividades de espionaje desde que estaban en actividad y laboraban en la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar).

 

Según revela el diario La República, ambos laboraron en estos actos ilícitos en el periodo crucial de la segunda reelección, espiando a políticos de la oposición, periodistas críticos, organizaciones no gubernamentales y activistas de los derechos humanos.

Un informe completo con anexos que emitió el fiscal Walter Milla López –en el que se basó la jueza María Elena Martínez para ampliar el proceso a los acusados de BTR–, documento que contiene en detalle los correos electrónicos y los respectivos mensajes que fueron interceptados por Ponce cuando se desempeñaba como el segundo del titular de Dintemar, el vicealmirante AP (r) Manuel Arriarán Medina, entre 1999 y 2000, un peón de Vladimiro Montesinos.

De acuerdo con el informe del fiscal Milla, las acciones de espionaje –interceptación telefónica e intrusión de correos electrónicos–, que perpetraron Ponce y Tomasio entre 2006 y 2008, tienen una estrecha relación con las operaciones ilegales que hicieron al servicio de Montesinos para el gobierno de Fujimori.

Según los correos electrónicos, cuyos destinatario y receptor los peritos pudieron identificar, estaban relacionados de una u otra forma a las distintas manifestaciones políticas contra la reelección de Fujimori. Para el fiscal Milla, el patrón de espionaje de entre 1999 y 2000 es el mismo que se aplicó entre 2006 y 2008.

¿Quién pagó el servicio? Si entre 1999 y 2000 estuvo a las órdenes de Fujimori y Montesinos, ¿quiénes financiaron el espionaje de BTR al candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso, familiares, allegados y miembros de su equipo de campaña? Esa es una de las preguntas que se deberían absolver en el proceso judicial a Ponce y Tomasio. Gustavo Gorriti adelanta nombres y apellidos en su libro “Petroaudios” (Planeta, 2009).

Como se puede apreciar en el cuadro adjunto a esta página –un resumen de las personas cuyos mensajes en correos electrónicos fueron encontrados en las computadoras de Elías Ponce–, el perfil de la inmensa mayoría corresponde al ámbito de la oposición al gobierno de Fujimori y Montesinos, empezando por el entonces ex presidente Alan García, Jorge del Castillo, Luis Alva Castro y los izquierdistas Javier Diez Canseco, Ricardo Letts Colmenares, Nicolás Lynch Gamero y Guillermo Herrera Montesinos.

Además de periodistas como Mirko Lauer, de La República, Fernando Rospigliosi, Santiago Pedraglio, Sally Bowen, Lucien Chauvin, la revista Caretas, entre otros. Terminada la dictadura, Ponce y Tomasio fundaron BTR y pusieron sus conocimientos sobre actividades de espionaje al servicio de terceros cuyas identidades se encuentran en franco proceso de culminación.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.