espiaariza2

Altas fuentes del Ministerio Público de Chile descartaron que ese organismo decida abrir una investigación o que se designe a un fiscal para indagar el supuesto espionaje denunciado por el gobierno de Alan García.
 

Altas fuentes del Ministerio Público de Chile descartaron que ese organismo decida abrir una investigación o que se designe a un fiscal para indagar el supuesto espionaje denunciado por el gobierno de Alan García.
 

El requerimiento de la Fiscalía de nuestro país fue entregado la semana pasada a la Cancillería de Chile por el embajador de Perú, Carlos Pareja. Y el martes último, el diplomático recibió la respuesta: los antecedentes habían sido derivados al Ministerio Público, mientras que Chile ofrecía su "total y plena disposición a cooperar con la mayor diligencia".
 
Según el diario ‘El Mercurio’, la reacción chilena fue celebrada en Lima, donde se hablaba de "judicialización" del caso. De hecho, al estallar el impasse en noviembre, las autoridades peruanas habían pedido con insistencia a Chile una "investigación". La Moneda, sin embargo, sólo aceptó hacer un "cuidadoso estudio" de los antecedentes, sin enviarlos a la justicia.
 
Ahora, según explican en el Ministerio Público de Chile, los abogados de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) -repartición que recibió el documento enviado desde Lima- pidieron antecedentes al Registro Civil y a Dicom, y chequearon información en otras reparticiones públicas, lo que no incluyó a los ministerios.
 
El objetivo era responder la principal solicitud peruana: esclarecer las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba. Ambos nombres fueron entregados por el suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, quien los sindicó como sus contactos chilenos para enviar información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.
 
Además, agregan las fuentes, en la Fiscalía dicen que en Chile no hubo actividades ilícitas relacionadas con el presunto espionaje, revelación de secreto y asociación ilícita, delitos por lo que se encuentra imputado Ariza en Lima.Los resultados serán entregados el lunes por el ente persecutor a la Cancillería, para que ésta los remita a Perú.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.