Siguen apareciendo más dudas en torno al indulto humanitario que el presidente Alan García dio a José Enrique Crousillat y es que según un informe del área de salud del penal San Jorge, no había razones suficientes como para que el empresario no siguiera su tratamiento médico en la cárcel.
 

Siguen apareciendo más dudas en torno al indulto humanitario que el presidente Alan García dio a José Enrique Crousillat y es que según un informe del área de salud del penal San Jorge, no había razones suficientes como para que el empresario no siguiera su tratamiento médico en la cárcel.
 

Mientras usted seguro creía que Crousillat estaba conectado a alguna máquina, respirador o instrumental médico que lo mantendría con vida, la realidad es que no fue así.

Según el diario "La República", el 7 de febrero de este año, el jefe de dicho sector José Janampa Coronado acudió a la clínica El Golf a fin de evaluar el estado del ex hombre fuerte de América Televisión, a quien encontró hablando por celular y usando una laptop.
 
En su informe médico N°. 01-2009-INPE/18.235. AS., el doctor menciona lo siguiente: “Ingresé a la habitación encontrando al interno en su cama echado, despierto y hablando desde un celular. Lo saludé y el descarado en forma irrespetuosa me dijo “que espere” cinco minutos…durante ese tiempo observé cómo en forma escandalosa ese interno goza de privilegios como un TV a colores…una laptop y otra cama donde vi prendas femeninas y un equipo de sonido…”.
 
Una vez entregado este documento, la directora general del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Bertha Chacaltana ordenó al director del penal San Jorge, en ese entonces César Orosco Barrios, tomar las medidas que señala las normas, es decir, regresar a Crousillat a su celda.
 
En ese sentido, el 6 de marzo en compañía de tres médicos Orosco ingresó a la clínica El Golf a fin de realizar otro examen al empresario, el cual concluyó que Crousillat presentaba todas las funciones vitales normales y que su diagnóstico correspondía a alguien de su edad.
 
A raíz de estos resultados el director de San Jorge se dispuso a seguir las instrucciones de la directora regional del INPE, sin embargo, el ex broadcaster opuso resistencia y tras una serie de llamadas logró su objetivo: permanecer en la clínica.
 
Según testimonios recogidos por el diario ‘La República’ el abogado de Crousillat, Jorge Castro Castro, amenazó al personal de INPE con denunciarlos por abuso de autoridad puesto que ponían en riesgo la vida de su cliente.
 
Castro Castro efectúo una serie de llamadas y minutos después Bertha Chacaltana, directora regional del INPE, llamó a Orosco para ordenarle que cancele el traslado porque “la dirección resolvería este asunto”.
 
Crousillat fue sometido a un nuevo examen, en el cual participaron médicos del Ministerio de Salud, EsSalud y un solo galeno del INPE.
 
Esta evaluación no coincide con los estudios presentados por los médicos del ex dueño de América Televisión, que sostienen que Crousillat “está en riesgo y que debe permanecer en una clínica especializada”.
 
En diálogo con ‘La República’, el presidente de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia, Miguel Facundo Chinguel, manifestó que no puede dar valor estos informes médicos porque nunca estuvieron en su oficina.
 
“Nosotros pedimos la documentación a las autoridades correspondientes y esas evaluaciones jamás fueron presentadas”, añadió.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.