protestasindigenas

La verdad se abre paso en torno al presunto asesinato y desaparición del mayor de la Policía Felipe Bazán y es que ahora un nativo ha confesado ante las autoridades que participó de dicho crimen y podría ser pieza clave para identificar a otros responsables.

 

 

La verdad se abre paso en torno al presunto asesinato y desaparición del mayor de la Policía Felipe Bazán y es que ahora un nativo ha confesado ante las autoridades que participó de dicho crimen y podría ser pieza clave para identificar a otros responsables.

 

 

Según el diario "El Comercio" gracias al trabajo de agentes de la División de Inteligencia de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, en coordinación con el Ministerio Público de la provincia de Utcubamba, el martes 29 de diciembre se capturó a Asterio Pujupat Wachapea (30) en la comunidad nativa de Nazaret, distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas).

 

A él se lo acusa de ser uno de los asesinos del mayor PNP Felipe Bazán Soles durante el enfrentamiento entre policías e indígenas ocurrido el 5 de junio en la Curva del Diablo.

 

Pujupat ha reconocido su participación en la captura y muerte del mayor Bazán. Este Diario quiso conversar con la fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Utcubamba, Olga Bobadilla, quien está a cargo de las investigaciones, pero ella no quiso declarar.

No obstante, trascendió que, según el relato del detenido, el 5 de junio el mayor Bazán, junto a otros 60 agentes, se dirigió a la cima de la Curva de Diablo. En dicho punto, los agentes fueron emboscados por mil indígenas, quienes mataron a varios policías, entre ellos al mayor Bazán.

Estas muertes se produjeron por la demora de los refuerzos policiales que se hallaban en el puente Corral Quemado, a 15 kilómetros, dijo Pujupat. Tras el enfrentamiento, unos 20 indígenas, entre ellos Pujupat, bajaron el cuerpo de Bazán hasta la carretera Fernando Belaunde Terry.

Pujupat asegura que cuando el cadáver del mayor estaba en plena vía abandonó el lugar y se dirigió a Bagua Grande, donde se refugió en la casa pastoral Santiago Apóstol, por lo que no sabe cuál fue el destino final del cuerpo del agente, pero deslizó la posibilidad de que este haya sido enterrado en algún punto de la Curva del Diablo o arrojado al río Marañón.

Al ser interrogado sobre la razón por la que optaron por trasladar de lugar únicamente el cuerpo del mayor Bazán, el detenido señaló que el agente fue identificado por sus asesinos como jefe de la brigada policial. Por disposición judicial, Asterio Pujupat, quien es el primer detenido por la muerte del mayor Bazán, ha sido recluido en el penal de San Humberto, en Bagua Grande.

Lo que dijo la comisión investigadora La comisión que investigó los sucesos en Bagua ha determinado que un contingente de 60 policías, donde se encontraba el mayor Felipe Bazán, subió a la cima de la Curva del Diablo a las 5:45 a.m. del pasado 5 de junio. Mientras esperaban la orden para desalojar a los indígenas del lugar, fueron rodeados por cientos de nativos y el descontrol indígena propició el enfrentamiento.

Según el informe realizado por esta comisión “el mayor PNP Bazán y su escuadra se separan del grupo principal y son vistos ascendiendo a la parte más alta del cerro. No se ha podido precisar el motivo por el cual el mayor Bazán se separa, no se ha determinado si fue respondiendo a una orden o por su iniciativa propia”. A las 11 a.m. del 5 de junio el mayor Bazán ya había sido dado por desaparecido.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.