alangarcia340

El presidente de la República, Alan García Pérez, consideró que el año 2009 terminó para el gobierno con un balance positivo ya que se alcanzaron varios logros tanto en lo económico como en lo político.

 

El presidente de la República, Alan García Pérez, consideró que el año 2009 terminó para el gobierno con un balance positivo ya que se alcanzaron varios logros tanto en lo económico como en lo político.

 

En declaraciones a RPP Noticias, García dijo que comenzamos el 2010 "con el pie derecho" e incluso pese a los efectos de la crisis internacional "se ejecutaron cuatro veces más obras que las realizadas en el 2005" y se apreció el valor de la moneda local, hecho que es percibido por la ciudadanía.

“Comenzamos el año con el pie derecho, no con la derecha sino con el pie derecho, y este año vamos a alcanzar varias metas”, declaró.

Sostuvo que la solidez de la moneda nacional frente a la divisa extranjera es un hecho que le da a la gente autoestima y le hace saber que su país es mucho más respetado económicamente y socialmente en el mundo.

DE MI NO ESPEREN FARRA En otro momento García subrayó que nadie puede esperar de su gobierno que exista una eventual farra fiscal en lo que resta de su mandato, ni emisiones inorgánicas de recursos, ni aumentos de sueldos espectaculares.

Subrayó que, por el contrario, las propuestas que pueden ser consideradas como dispendio fiscal, han provenido de otros sectores.

“La farra fiscal no ha venido del Ejecutivo, pues a mí me andan proponiendo desde el Congreso dar bonos a ojos cerrados para que me haga amigo del Ejército y de la Policía Nacional del Perú (PNP); pero yo no he venido a hacerme amigo de nadie, sino del Perú en su integridad para que tenga obras de infraestructura que lo hagan un gran país”, dijo. Afirmó que en política es muy fácil decir sí, pero la verdadera política es saber decir no.
 
“Esto se lo dejo como mensaje a los jóvenes del Perú, pues saber decir no es la verdadera virtud y eso lo he aprendido a lo largo de los años. Pero de mí no esperen una farra fiscal, emisiones inorgánicas de dinero, ni aumentos de sueldos espectaculares”, dijo.

“Que tontería es esa de regalar billetes, para que las cosas suban de precios y después el billete no sirva para nada, o hacer obras que no tienen sustento técnico”, afirmó. 

Aseveró que no caerá en eso, porque después la moneda no valdría nada, por más que presionen algunos medios de comunicación, que exigen elevar los sueldos a las Fuerzas Armadas, también a los maestros, a los empleados públicos y a los trabajadores en general del país.  


MEJOR RELACIÓN CON CHILE El Jefe de Estado también dijo estar casi seguro que se abrirá un nuevo capítulo en la relación con Chile, que tenderá a ser positivo, tras la elección del nuevo gobierno, cualquiera sea el elegido.

Reconoció que la demanda justa e inevitable presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para definir el límite marítimo, afectó la buena relación que existía entre Lima y Santiago.

“Eso nos ha puesto en tensiones que estoy seguro que con la elección del nuevo gobierno, sea quien sea, pues habrá un nuevo capítulo que estoy casi seguro que tenderá a ser positivo y a bajar las tensiones y a reducir los adjetivos”, dijo en una entrevista en RPP.

Al pasar revista al estado de las relaciones con los países vecinos, señaló que la relación con Ecuador es inmejorable, lo mismo que con Colombia, y que con Brasil, nos conviene aliarnos fuertemente. En el caso de Bolivia, mencionó que las diferencias son ideológicas.
 

ENCUESTA PALACIEGA En otro momento reveló que el gobierno ha hecho una encuesta entre 27 mil peruanos -muestra mayor a la de otras encuestadora- y Ollanta Humala y Keiko Fujimori tienen un poquito más de preferencias en provincias, mientras que los candidatos citadinos siguen allí.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.