(Video Cortesía CNN) La cifra de fallecidos tras el violento sismo de 7.3 grados ritcher en Haití podría superar las cien mil y a medida que pasan las horas imágenes y videos de diversos medios de prensa confirman el hallazgo de cadáveres en cada calle y esquina de Puerto Príncipe y ciudades aledañas.

 (Video Cortesía CNN) La cifra de fallecidos tras el violento sismo de 7.3 grados ritcher en Haití podría superar las cien mil y a medida que pasan las horas imágenes y videos de diversos medios de prensa confirman el hallazgo de cadáveres en cada calle y esquina de Puerto Príncipe y ciudades aledañas.

Fue la cadena CNN la que primero instaló un equipo de transmisión satelital y mostró imágenes captadas en menos de doce horas, sólo en el perímetro de la ciudad devastada.

Anderson Cooper, Jefe del Equipo de Corresponsales de CNN, decía estar impresionado pues apenas se desplazaba del aeropuerto a la ciudad captó centenares de fallecidos en las calles.

Sólo en una esquina seis de ellos estaban cubiertos con sábanas, mientras el fuerte sol arreciaba por ello el periodista y dos de los reporteros advirtieron la necesidad de levantar de inmediato los cuerpos para evitar epidemias.

Luego Cooper arribó a una zona de derrumbes allí fue testigo presencial del rescate de una mujer atrapada. "Aquí ven ustedes al hermano y al padre de esta mujer.. Escuchen sus gritos", relataba el periodista de CNN quien se quedó por más de una hora junto a ellos.

Finalmente el milagro ocurrió, la mujer de raza negra fue liberada y sólo sufrió leves golpes, sin embargo contó que abajo de los escombros yacen miles de muertos.

Otras imágenes mostraron a atrapados bajo un edificio derrumbado, desde una esquina sacaban las manos clamando ayuda, pero ningún equipo de rescate especializado se atrevía a remover los escombros, sólo queda esperar.

Ya en la transmisión nocturna de CNN en vivo, Cooper mostró el desplazamiento de centenares de Haitianos que corrían ante una falsa alarma de Itsunami y otros decidieron reunirse a su alrededor para exigir el envío de agua y medicinas.

ATERRIZAJE AL OJO. En tanto, el aeropuerto de Puerto Príncipe ya funciona y puede recibir aviones de ayuda, pero éstos deben aterrizar "a ojo" ya que la torre de control sigue sin estar operativa, indicó hoy una fuente de la ONU.

Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), dijo que "ya han empezado a aterrizar aviones" en el aeropuerto de la devastada capital haitiana, pero que deben aterrizar "a ojo", con el peligro que eso conlleva.

"Esperamos que a lo largo del día de hoy quede reparada la torre de control del aeropuerto", afirmó Byrs, quien señaló que la pista de aterrizaje no tiene daños.

Debido a que se espera que a partir de ahora comience una gran afluencia de vuelos de ayuda a Puerto Príncipe -hasta ahora la asistencia llega desde la vecina República Dominicana-, Byrs señaló que la MINUSTAH, la fuerza de estabilización de la ONU, ha instalado un centro logístico cercano al aeropuerto para coordinar las labores.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.