Ross Stein, experto geofísico del U.S. Geological Survey – USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos)  ubicó al Perú entre los países vulnerables a sufrir los más letales terremotos.

Ross Stein, experto geofísico del U.S. Geological Survey – USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos)  ubicó al Perú entre los países vulnerables a sufrir los más letales terremotos.

Según una publicación del diario "Philadelphia Inquirer", a propósito del sismo de 7.3 grados que destruyó Haití, el experto detalla que varias naciones se encuentran en fallas geológicas activas, siendo el riesgo de sismos mucho más alta.

"Muchos otros lugares son vulnerables a los terremotos más mortíferos", dijo Stein para luego mencionar en la lista  a Bangladesh, Java, y las ciudades de Estambul, Turquía, Nueva Delhi, Quito (Ecuador) Lima (Perú) y Bogotá (Colombia).

Stein opinó que podrían esperarse desastres en dichos países y luego concluye con la frase, "Haití no está solo (no es el único)".

Agrega que con ciudades cada vez más pobladas, la calidad de las construcciones decae, con lo cual aumentan las probabilidades para que en el Mundo se registren un millón de muertes por terremotos en el siglo 21.

Stein detalló que "como primer paso para tratar este tema" elaboran una base de datos accesible al público denominado "El modelo Terremoto Global" y que ofrece estimaciones de riesgo sísmico para el Mundo.

Agrega que  "la gente necesita saber que están en alto riesgo" por ello consideró importante que en estos países se aplique un código de construcción al menos en escuelas y hospitales. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.