El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos podría salir en libertad condicional en julio del 2011 si la Sala Permanente de la Corte Suprema no ratifica una condena de 20 años de prisión por dirigir el tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos podría salir en libertad condicional en julio del 2011 si la Sala Permanente de la Corte Suprema no ratifica una condena de 20 años de prisión por dirigir el tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el diario ‘La República’, el ex brazo derecho de Alberto Fujimori ya ha cumplido la mayoría de sus condenas menores a 10 años y buscaría impedir penas mayores. En este caso, la ratificación de la pena se mantiene en suspenso desde hace tres años.
Como se recuerda, el 21 de setiembre del 2006 la Primera Sala Penal Anticorrupción condenó a Montesinos a 20 años de prisión por vender armas a las FARC. Esa condena fue ratificada en marzo de 2008 por la Corte Suprema, pero solo para otros involucrados.
Sin embargo, la defensa legal de Montesinos Torres se las arregló, mediante un recurso de aclaración, para mantener en suspenso su condena, situación que se mantiene hasta ahora y que de persistir podría ayudarlo incluso a recuperar su libertad en corto tiempo.
Fuentes judiciales y fiscales advirtieron que Montesinos ya ha cumplido la casi totalidad de las 31 condenas que se le ha impuesto hasta ahora, con penas iguales o menores a 10 años de cárcel. Montesinos se encuentra en prisión desde junio del 2001, por lo que el 2011 cumplirá 10 años.
Le quedaría una condena de 15 años de prisión que le impuso, el 28 de junio de 2004, la Segunda Sala Penal Especial Anticorrupción por peculado y corrupción por los pagos al Canal 2 de televisión.
El ex asesor presidencial no puede acogerse a beneficios de trabajo o la educación porque estos no están permitidos a los reclusos de la prisión de la Base Naval, además porque solo dispone de tiempo para sus audiencias y tratamientos médicos.
Bajo este panorama, Montesinos Torres, con la dejadez cómplice del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), buscaría frustrar su sentencia por la matanza de Barrios Altos, por la que podría recibir una condena de 25 años de prisión.
Si en ese juicio que está próximo a terminar no se dicta sentencia, difícilmente se hará después por el antecedente del ex ministro Walter Chacón, que manda al archivo un caso si en determinado tiempo el Poder Judicial no ha resuelto nada.
Incluso en febrero los médicos del INPE comunicaron que Montesinos requiere una operación urgente al páncreas. La Primera Sala Penal Especial autorizó la intervención y le dio permiso por 21 días, pero transcurrido ese plazo aún no es operado. Los jueces temen que se ponga mal en los siguientes días o que requiera una intervención de urgencia y que se frustre la lectura de sentencia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.