Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Cofopri pierde expediente sobre venta de terrenos en Chilca y que provocó caída de Omar Quesada

omarquesada

El colmo. Toda la documentación que detallaba la irregular adjudicación de un terreno de 300 mil metros en Chilca al conocido negociante de predios del Estado Oswaldo Chauca Navarro fue "desaparecida" de las instalaciones del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

El colmo. Toda la documentación que detallaba la irregular adjudicación de un terreno de 300 mil metros en Chilca al conocido negociante de predios del Estado Oswaldo Chauca Navarro fue "desaparecida" de las instalaciones del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Según revela La República, los funcionarios de esta entidad, interrogados por el titular de la sétima fiscalía anticorrupción, Jaime Schwartz Azpur, un mayor de la Dirección de la Policía Anticorrupción (Dicocor) y un procurador del Ministerio de Justicia, no supieron  responder sobre la ubicación real del expediente Nº  2009032366.

La actual titular de la Oficina Coordinadora Descentralizada (OCD), Cecilia Castro, manifestó a las autoridades que nunca le llegó dicho expediente. Agregó que por lo menos debió llegarle un reporte de las acciones a seguir en la formalización de dicho terreno.

Lo mismo ocurrió cuando visitaron las oficinas de archivo periférico de esta entidad. El responsable del acervo documentario de todos los pedidos de titulación a nivel nacional señaló que por regla se debería tener copia de los expedientes administrativos. Sin embargo, dijo que nunca se le remitió una de dicho expediente.

Los responsables del área de Tupa (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de la institución admitieron que se armó un expediente a solicitud de Oswaldo Chauca, quien reclamaba la adjudicación del terreno.

Estos funcionarios contaron al fiscal Schwartz que cumplieron con ordenar un equipo integrado por el ingeniero Henry Julca Ríos y un abogado para inspeccionar el terreno para la habilitación.

Extrañamente, y por razones que no supieron explicar, en lugar de ellos asistió el ingeniero Humberto Castañe Cheng.  Por su parte, la asistenta  de Hernán Hidalgo refirió a las autoridadades que desde julio a noviembre del 2009 los oficios
relacionados a la solicitud de adjudicación de Chauca eran  notificados por la Oficina de Coordinación a Julio Calderón.

El fiscal Schwartz ha citado hoy al ex directivo de Cofopri Omar Quezada y a otros dos funcionarios destituidos.  Por su parte, la procuraduría ha pedido que la investigación se amplíe al ingeniero Henry Julca y a Julio Calderón para que expliquen el papel que jugaron  en ese irregular trámite.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top