Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Corte de la Haya envía nueva notificación a Comisión del Pacífico Sur por diferendo marítimo entre Chile y Perú

13

cortedelahayaNo sólo fue el Ecuador, la Corte Internacional de Justicia de la Haya también notificó a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), en torno al diferendo marítimo entre Perú y Chile.

cortedelahayaNo sólo fue el Ecuador, la Corte Internacional de Justicia de la Haya también notificó a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), en torno al diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Según revela “El Mercurio” dicho organismo es integrado no sólo por los países en litigio sino por Colombia, todos deberán decidir si emiten o no opinión al respecto.

Dicho grupo fue creado a partir del acuerdo de 1952, el mismo que Santiago defiende como limítrofe, calidad que es rechazada por nuestro país.

Según afirman en círculos diplomáticos chilenos, la CPPS debería adoptar una decisión similar a la que tiene que tomar Ecuador: si participa o no en el litigio, entregando su opinión. Pero, en este caso, la secretaría del foro -con sede en Guayaquil, a cargo del contralmirante (r) peruano Héctor Soldi- debería consultar a sus estados miembros antes de adoptar cualquier determinación, lo que abre un escenario de debate entre los países del llamado “Arco del Pacífico”.

De hecho, mientras en Chile reconocen que alcanzar un consenso es complejo, desde Perú aclaran que no son partidarios de que la CPPS participe en el litigio en La Haya.

La posibilidad de que Colombia debiera definirse ante este escenario había sido considerada por La Moneda. De hecho, en un documento publicado en mayo de 2009, el grupo de ex cancilleres de Chile indica que Bogotá ratificó posteriormente el acuerdo de 1952 y que sus límites marítimos con Ecuador y Panamá son líneas paralelas.

Además, en julio de 2009, el entonces canciller Mariano Fernández conversó sobre el litigio en La Haya con su par colombiano Jaime Bermúdez, durante una visita a Bogotá.

Estrategia peruana En paralelo, la notificación de La Haya a Quito -revelada el domingo por “El Mercurio”- provocó inmediatas reacciones tanto en Santiago como en Lima.

El hecho había sido informado por el canciller chileno Alfredo Moreno el miércoles en una sesión secreta de la comisión de RR.EE. del Senado. Ahí, los parlamentarios pidieron potenciar los acercamientos con el gobierno de Rafael Correa, quien coincidirá hoy con el Presidente Sebastián Piñera en Buenos Aires, donde ambos participarán en los festejos por el Bicentenario de Argentina.

Correa realizará, asimismo, una visita oficial a Lima en junio próximo. La preocupación chilena apunta a la estrategia desplegada por Perú, que busca dividir las posturas entre Quito y Santiago. Si bien Chile y Ecuador han divulgado declaraciones conjuntas en que afirman que los tratados de 1952 y 1954 fijan los límites entre los tres Estados firmantes (los dos mencionados más Perú), Lima ha buscado sacar a Quito de ese escenario.

Así, el gobierno peruano sostiene que no tiene temas de límites pendientes con Ecuador, puesto que el pacto de 1952 fija el “criterio” de que, cuando dos países tengan islas en su frontera, el límite de la soberanía será una línea paralela.

El artículo cuarto de dicho acuerdo sostiene lo siguiente:

“En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos”.

En ese escenario, Lima dice que si bien no existe un acuerdo limítrofe firmado con Quito, tampoco existe una controversia. La que sí ocurriría en el caso de Chile, donde no hay islas de por medio.

 

Te puede interesar