familiaperuana

familiaperuanaEl Programa de Crecimiento y Desarrollo Colectivo del Taller de los Niños fue uno de los finalistas del concurso organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación Kellogg.

familiaperuanaEl Programa de Crecimiento y Desarrollo Colectivo del Taller de los Niños fue uno de los finalistas del concurso organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación Kellogg.

Cuando un bebé llega a casa, muchos piensan que sólo la madre debe y puede encargarse de sus cuidados y se olvida que la familia es un trinomio: Madre-Padre-Hijo. Así, ella se debe encargar de su alimentación, su baño, su crianza y sus juegos, con un padre que o bien se auto excluye o es dejado de lado.

Es por eso que el programa Crecimiento y Desarrollo Colectivo del Taller de los Niños promueve la participación de padres y madres a lo largo de los cinco primeros años de vida de sus hijos e hijas, pues es en este tiempo cuando se debe  controlar su adecuado crecimiento, peso, talla, desarrollo motor y de lenguaje; promover la lactancia materna y la inmunización del bebé (y de la madre), así como la salud mental del grupo familiar. El programa también busca mejorar la relación de los padres con los centros de salud.

El martes 8 de junio este programa será presentado en el Encuentro Nacional para la presentación de dos experiencias innovadoras en salud, reconocidas por el premio en Innovación Social en América Latina y el Caribe, organizado por el Ministerio de Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se desarrolla en el auditorio del INEN.

Para lograrlo tiene diversas actividades, como lo es “Piel a piel”, que fortalece el vínculo afectivo entre papá, mamá y sus bebés recién nacidos, a través de masajes y caricias. Con este contacto de piel con su bebé las familias aprenden a relajarse, se perdonan, eliminan los sentimientos y pensamientos negativos y reinician su reconocimiento mutuo.

Cómo se sabe, en el Perú existe una alta tasa de embarazos que no han sido deseados, un 54.8% según la Endes Continuo, y en ese contexto la felicidad no es necesariamente lo primero que aparece por lo que es necesario ayudar a los integrantes de esta familia a que estrechen sus lazos afectivos.

Otra es el Taller “Solo para papá”. Aquí se trabaja con el varón la importancia del rol paterno y se le enseña a disfrutar el cuidado de su hijo en su conjunto. Este espacio se potencia a partir de los siete meses, cuando el bebe depende menos de la madre para su alimentación.

También está el programa “Relactancia”, que promueve una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, enseñando a las madres técnicas placenteras para dar pecho a sus hijos e hijas. Además cuenta con los módulos de “Consejería Nutricional”, donde se brindan a las madres conocimientos, con talleres teórico-prácticos, para alimentar bien a su bebé, con paciencia y buen humor, pues se sabe que la segunda causa de llanto del niño se produce a la hora de comer.

 

Otra actividad es la atención gratuita madre-hijo que asegura un «buen principio de la vida» del bebé y una revalorización de la importancia de la salud materna, como parte esencial del grupo familiar.

 

El programa Crecimiento y Desarrollo Colectivo del Taller de los Niños es uno de los finalistas del concurso organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación Kellogg, que busca loables experiencias de innovación social que entre otras ayuden a reducir la mortalidad infantil de niños menores de 5 años y mejoren sus condiciones de desarrollo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.