senderosanmarcos

senderosanmarcosCon tan sólo 24 años, estudiante asegura simpatizar con amnistía a Abimael.

senderosanmarcosCon tan sólo 24 años, estudiante asegura simpatizar con amnistía a Abimael.

La policía antiterrorista identificó a 25 de las personas que desfilaron en la noche del 14 de junio en la Ciudad Universitaria, lanzando arengas a favor de la excarcelación del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reinoso y de la cúpula terrorista condenada a cadena perpetua.

Según el diario La República, de los 25 identificados (ver infografía), 13 son estudiantes de San Marcos de diversas facultades –la mayoría de Derecho y Ciencias Sociales–, y 6 son ex miembros de Sendero Luminoso que cumplieron condena por acciones terroristas.

El resto de personas son dirigentes de distintas agrupaciones que son parte de la campaña senderista por la llamada “amnistía general y reconciliación nacional”.

Entrevistado por La República, el defensor de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo Cravero, confirmó que la actuación en San Marcos es parte de una nueva campaña senderista.

“La nueva etapa del Partido Comunista del Perú (PCP-SL), se inició con la presentación del libro ‘De puño y letra’’, el 11 de setiembre del 2009.  Desde su detención, Guzmán planteó esta lucha que estamos desarrollando”.

Este diario también verificó que entre los que desfilaron con banderas rojas y pancartas en el interior de la Ciudad Universitaria hay ex reclusos acusados del delito del terrorismo.

Cumplieron condenas

Entre ellos se encuentran Adelinda Sedelmayer Armas, quien dijo: “Yo estuve en el penal de Santa Mónica entre los años 1993 y 1999, por el delito de terrorismo. Originalmente, un juez militar sin rostro me condenó a 25 años de cárcel. Pero en la Corte Suprema me absolvieron. Nosotros no somos terroristas. Solo queremos participar en las elecciones generales”.

Adelinda Seldemayer es presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos, en alusión a los senderistas que purgan condena por graves crímenes durante el conflicto interno.

Los otros ex presidiarios senderistas identificados por la Dircote son Fernando Olórtegui Crispín, Walter Ponce Hilario, Rosario Salinas Arroyo, Estela Guillermo Álvarez y José Machuca Urbina, presidente de la Asociación Cívica de Excarcelados Políticos del Perú, Amnistía y Reconciliación (ACCEP), otro organismo vinculado con el senderismo que hace campaña por la liberación de los terroristas.

Uno de los estudiantes identificados por la Dircote, quien aceptó hablar con la condición de no señalar su nombre y apellido, dijo a La República: “Soy de la facultad de Ciencias Sociales y tengo 24 años. Simpatizo con el movimiento que busca la amnistía de Abimael Guzmán, quien desde su captura pide la reconciliación nacional y merece una oportunidad”.

El abogado Manuel Fajardo dijo que hasta el momento ni él ni ninguno de la organización Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales ha sido citado por la policía. Y consideran que la actuación de la noche del 14 de junio no atenta contra nadie. “Nosotros solamente estamos abriendo un espacio político como izquierda radical”, dijo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.