tarataatebtado

tarataatebtadoEl Poder Judicial aplicó una severa sentencia de 25 años de prisión a la senderista María del Carmen Ortega Segundo debido a su participación en el atentado terrorista ocurrido en la calle Tarata en junio de 1992.

tarataatebtadoEl Poder Judicial aplicó una severa sentencia de 25 años de prisión a la senderista María del Carmen Ortega Segundo debido a su participación en el atentado terrorista ocurrido en la calle Tarata en junio de 1992.

Según el diario Correo, Ortega Segundo, conocida como la camarada Rosa, fue conminada además a pagar S/.100 mil de reparación civil a favor del Estado.

El colegiado «C» de la Sala Penal Nacional halló responsable a Ortega Segundo del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo en agravio del Estado, tipificación que se encuentra en los artículos 2 y 3 del Código de Procedimientos Penales.

HISTORIA DE TERROR. La historia de Rosa no es como la de cualquier otro terrorista que simpatizó con Sendero o fue un operador de mando medio que no tuvo mayor trascendencia en la organización.

Rosa es tan importante como la propia Elena Yparraguirre -pareja de Abimael Guzmán- y hasta compite con el propio líder Osmán Morote, pues según quedó establecido en el proceso judicial, Ortega Segundo fue uno de los mandos terroristas más importantes en Lima.

La radical subversiva fue pareja del senderista Mario Florián Gilvonio Misari, camarada Alonso, quien fue capturado por la Dircote en 1991 y luego fue condenado a 25 años de prisión en el 2006.

Tras la captura de Alonso, Ortega Segundo pasó a ocupar el mando del Destacamento N° 15 de SL-Comité Sub-Zonal Centro de Lima y regularmente visitaba en prisión a Gilvonio Misari, quien la instruía sobre las acciones que debía adoptar.

LA AUTORA DE TARATA. Fue precisamente Ortega Segundo la responsable del peor atentado que sufrió la capital del Perú pues fabricó nada menos que el «coche bomba» que estalló en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, y que dejó 21 personas muertas y 147 heridos.

Según la resolución expedida por los magistrados David Loli Bonilla, María Vidal La Rosa Sánchez y Rosa Amaya Saldarriaga, Rosa fue la que dispuso la ubicación, incautación, acondicionamiento y posterior colocación del «coche bomba» que segó para siempre la vida de tantas personas.

Ortega Segundo -ex estudiante de la Universidad San Marcos- fue también la que adquirió los 400 kilos de anfo reforzado. Este material fue llevado hasta la vivienda ubicada en la calle Camaná de la Cooperativa 5 de agosto, en Santa Anita, donde se acondicionó el «coche bomba».

Por esta información, que fue acreditada y probada por la declaración de varios terroristas acogidos a la confesión sincera y que participaron con ella en los destacamentos N° 12 y N° 15 de SL, el PJ probó que «María del Carmen Ortega Segundo tiene filiación con el terrorismo (…) y que era mando político-militar del destacamento 15 de SL. Este destacamento era el de mayor agresividad, pues era un destacamento especial», sostiene la resolución.

De otro lado, la Sala absolvió a Rosa del delito de terrorismo por el atentado perpetrado contra la empresa Tepsa en La Victoria. También fue absuelta del delito de colaboración y afiliación al terrorismo en agravio del Estado al no configurarse esa acusación, pues dichos cargos son aplicables a aquellas personas que no pertenecen al movimiento subversivo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.