vickypelaez

vickypelaezSu familia dice que es persecución política.

vickypelaezSu familia dice que es persecución política.

La periodista peruana Vicky Peláez, radicada en Nueva York y quien mantiene una columna regular en el periódico hispano El Diario/La Prensa, fue incluída entre 10 personas acusadas de ser agentes rusos encubiertos en Estados Unidos.

Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, el domingo en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia.

Según el expediente, Peláez recibió un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado. Agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.

En el testimonio policial, un agente del FBI declara que “creo que en este encuentro un funcionario del gobierno ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para Rusia”. Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y “apenas días después de regresar … pagó casi 8.000 dólares en impuestos que debía”.

Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.

ADUCEN PERSECUCIÓN En diálogo con RPP, el periodista Manuel Avendaño, del diario hispano La Prensa, donde laboraba Peláez junto a su esposo desde hace dos décadas, se mostró sorprendido por la noticia y contó que para el hijo mayor de la connacional, Waldo Mariscal, la acusación contra su madre se trataría de una persecución política y un intento de silenciar su columna.

«Para él (Waldo Mariscal) esto se trata de una conspiración  y una persecución política e intento de silenciar su columna, ya que ella ha sido una crítica constante al gobierno de Estados Unidos», relató. Avendaño, dijo además que su hijo le narró cómo fue la captura de su madre.

«Nos dice que el vehiculo donde viajaban Peláez, Lázaro y su hijo menor Juan José (17) fue interceptado por dos camionetas de FBI en horas de la noche.  Su casa ubicada en la ciudad de Yoncker, al norte de la ciudad de nueva York.

Señaló que los bajaron del carro y los subieron a otros vehículos y él (Waldo Mariscal) llegó alrededor de esta madrugada de hoy lunes a su casa y vio que había sido allanada por las autoridades federales en búsqueda de evidencias», precisó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.