Nadie puede discutir pienso yo el campeonato mundial obtenido por España en Sudáfrica, ya que fue el mejor con un juego excelente, brillante y maravilloso.

Nadie puede discutir pienso yo el campeonato mundial obtenido por España en Sudáfrica, ya que fue el mejor con un juego excelente, brillante y maravilloso.


Desde antes del encuentro final se sabía que España era el favorito ante un Holanda que a lo largo del torneo no mostró el juego ofensivo y que sólo apeló a contragolpes  siendo un fiasco total por renunciar a su ataque.

Con el análisis que di ayer del encuentro, no quise poner en duda el gran título alcanzado merecidamente por los españoles, que fue el único equipo que quiso jugar y trabajó colectivamente hasta alcanzarlo; no sólo ayer sino en todo el certamen.

Vi el duelo por segunda vez y sigo creyendo que el pase de Fábregas que un central holandés intercepta antes de que llegue a Iniesta se pudo haber cobrado off – side, puesto que el balón iba en línea recta hacia el “cerebro” que en segunda instancia marcó el gol. Pudo haberse cobrado o no quizás, pues la jugada fue muy final, por lo que ya es criterio del asistente.

La actuación del inglés Webb fue decepcionante a mi criterio. Van Bommel y/o De Jong debieron ser expulsados del terreno de juego en el primer tiempo por jugadas desleales, especialmente por el tacle de De Jong a Xabi Alonso.

El árbitro hablo demasiado con los actores del juego y llenó de tarjetas amarillas a los jugadores holandeses, a veces justificadas y otras veces no (sin contar a Van Bommel o De Jong), ya que pudo haber manejado mejor el encuentro. Incluso la primera tarjeta amarilla a Heitinga se la mostró luego de un falta que Webb dejó pasar para dar la ley de la ventaja y luego de terminar la acción enseñarle la primera amarilla al central holandés que luego fuera expulsado.

Si señalé que el árbitro inclinó el encuentro en parte o un poco al menos a favor de los españoles (no tienen culpa alguna) fue por las decisiones y el poco manejo que tuvo el referí hacia los holandeses algunas justificadas y otras no , a quien llenó – repito- de tarjetas amarillas, mientras que a los ibéricos no les mostró al menos 2 tarjetas más que merecían (si a Heitinga le enseño la primera amarilla luego de dar una ley de ventaja, lo mismo tuvo que hacer con Puyol cuando jaló a Robben aunque este terminó la acción).Obviamente un holandés debió ser expulsado por falta que el referí si cobró.

Hubo jugadas divididas que Web a su juicio cobro para España y 2 ó 3 faltas cometidas a los holandeses que el inglés no vio , sobretodo la falta cometida a Elia cerca del área española que luego derivaría en la jugada del gol de Iniesta.

La inclinación de la que hablo no va desde el punto de vista de que favoreció a España en el encuentro, es en el sentido de que al estar condicionados los jugadores holandeses  Webb no cobró alguna falta clave (un tiro libro cerca del área siempre es peligrosa) o algún balón dividido a favor de  Holanda, pero como se dice al final primó su criterio y cobró como debería hacerlo según él. Por lo demás el referí se equivocó con la primera tarjeta amarilla a Heitinga y al no expulsar a De Jong más que Van Bommel y de la falta no cobrada a Elia.

La actuación del referí no malogra en nada el torneo conseguido por los españoles, que está mas que justificado, pues fue inmensamente superior a Holanda incluso antes de jugar el partido final, y también superior a otros rivales. Quizás al comienzo tardó en encontrar su juego pero en líneas generales terminó por demostrar su favoritismo, hegemonía y supremacía en el fútbol mundial.

España a pesar de no tener o haber mostrado eficacia de gol, tiene desde hace mucho el encanto de realizar buen fútbol, con jugadas y paredes fabulosas, con toque fino en primera, con variantes de juego, con una buena banca como cuando ingresó Pedro y Navas y desde hace mucho es el mejor equipo del mundo por su juego en conjunto que se comprende a la perfección, y que ya tiene un estilo único de juego al que nunca renunció. Un estilo que al público le encanta pues es sinónimo de fútbol y encanto total a través de este deporte, el cual  es y será un gusto verlos jugar ya que son una selección muy completa.

Holanda a pesar de haber llegado a la final fue una decepción, ya que del fútbol alegre y excelente mostrado en años anteriores, ofreció unos encuentros que malogra su imagen como expresión de buen fútbol  al jugar defensivamente y destruyendo arteramente el juego del rival, buscando el gol sosamente y como lo señalé con en la noticia del debut frente a Dinamarca mostró dudas por su juego apagado, conformista de llegar 5 veces por partido y hacer 2 goles y luego encerrarse en defensa como sucedió con Eslovaquia y Uruguay.

Holanda pasó a semifinales sin saber como, puesto a que Con Brasil nunca supo como ganó, ya que el partido que era todo de los sudamericanos  lo perdieron tontamente los brasileros, siendo inmensamente superior el cuadro de Dunga por lo menos 3 ó 4 goles de diferencia.

Holanda fue una selección que ofreciendo poco fútbol y muchas dudas llegó a la final del mundial, y llevándose la copa del anti fútbol por ser el seleccionado que más tarjetas recibió. Una selección ordenada en defensa, pero desleal y que no gustó por sus pocas ganas de jugar pues sólo quiso hacer lo justo y necesario y fue mezquina su propuesta.la cual ayer tuvo 2 oportunidades claras que no supo definir, y si los españoles hubieran estado efectivos quizás ganaban por 4 goles de diferencia ante un fiasco cuadro holandés.

Finalmente, un profesional debe decir lo que cree haber visto, bien o mal pero es criterio de uno. Uno no puede estar a favor o en contra de algún seleccionado, eso sería no ser objetivo y ponerse una venda en los ojos No puede haber fanatismo de mi parte hacia un equipo extranjero, podría haber un gusto hacia un estilo de juego, el cual España lo posee mientras Holanda lo dejó de lado jugando el anti fútbol.

Si se volviese a jugar el encuentro 10 veces, España las ganaría todas, puesto a que es hoy por hoy inmensamente superior a un cuadro holandés que perdió su identidad.

Felicidades a toda la colonia de España en Perú y a sus simpatizantes, ya que tienen a una selección que ha hecho historia con un juego hermoso  y que si sigue bajo esa senda para el 2014 irá cómodamente por el bicampeonato, pues la columna vertebral de este equipo como Casilla y Valdés, Sergio Ramos, Puyol, Iniesta, Sergio Busquets, Fábregas, Villa, Pedro y otros podrían estar dentro de 4 años.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila
[email protected]

Periodista, desarrollo de contenidos en https://enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.