juradonacionaldeelecciones

juradonacionaldeeleccionesMayoría se concentran en Lima y Ancash.

juradonacionaldeeleccionesMayoría se concentran en Lima y Ancash.

Los denominados electores golondrinos, aquellos que cambian intempestivamente de domicilio para votar en otra jurisdicción y favorecer a cierto candidato, siguen siendo un dolor de cabeza para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Como resultado de la fiscalización del padrón electoral para estas elecciones regionales, municipales y referéndum 2010, el máximo organismo electoral detectó la existencia de 4,142  probables electores “golondrinos”.

En los 58 distritos de todo el país donde se realizó la labor de supervisión del padrón electoral a 13,194 electores, la mayoría de los probables “golondrinos” estuvo localizada en Áncash y Lima-

La selección de estos distritos se realizó mediante el análisis comparativo del padrón electoral remitido al JNE por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el 9 de junio pasado con los del 2006, 2009 y el del 21 de mayo del 2010. Asimismo, se priorizó la atención a las denuncias que al respecto hicieran algunos ciudadanos.

La fiscalización del padrón estuvo a cargo de un contingente integrado por 126 fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, quienes visitaron la totalidad de los distritos seleccionados, verificando la dirección consignada por estos electores.

El informe sobre la fiscalización fue remitido al Reniec hoy 14 de junio para que proceda a su validación y depuración. Luego de ello, este organismo deberá remitir la nueva versión del padrón electoral al JNE, para su aprobación final.

Sanciones a “golondrinos” La Ley N°29287, establece pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años a quienes realizan cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta de su residencia habitual, con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política.

Es de precisar que fue a iniciativa del JNE que el Congreso de la República aprobó la referida Ley, la cual modifica el artículo 359° del Código Penal, concerniente a atentados contra el derecho al sufragio.

Fallecidos De otro lado, en el trabajo de supervisión del padrón electoral se encontraron 111  personas fallecidas que serán depuradas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.