alcaldevaldez

alcaldevaldez¿La ley es letra muerta? El Jurado Especial Electoral de Coronel Portillo, en Ucayali, admitió la candidatura de Luis Valdez Villacorta, pese a estar preso en el penal Miguel Castro Castro.

alcaldevaldez¿La ley es letra muerta? El Jurado Especial Electoral de Coronel Portillo, en Ucayali, admitió la candidatura de Luis Valdez Villacorta, pese a estar preso en el penal Miguel Castro Castro.

Como se recuerda el burgomaestre fue acusado por los presuntos delitos de lavado de activos, narcotráfico y el crimen de un periodista.

Según el diario ‘La República’, su lista no solo ha sido admitida por el Jurado Especial Electoral de Coronel Portillo, sino que han rechazado dos tachas presentadas en su contra por no cumplir el requisito de vivir dos años en esa provincia, bajo el argumento de que su estado “es accidental” y que “deja de residir de manera involuntaria en la jurisdicción donde fue elegido”.

La resolución 004-2010-JEE-CP considera que el penal Castro Castro no “es el lugar habitual de permanencia del candidato” porque “es una habitación, llamada también morada”, pues “es un lugar donde se encuentra una persona accidentalmente”.

“La norma objetiva no es oponible al candidato pues este, encontrándose en sus funciones (está suspendido en su función de alcalde provincial), deja se residir de manera involuntaria dentro de la jurisdicción donde fue elegido, para ser trasladado a un lugar distinto, por causa ajena a su voluntad que emanan de órgano jurisdiccional”.

El mismo argumento se expone en la resolución 005-2010-JEE-CP que planteó una tacha por la misma razón. Las dos fueron apeladas, pero el JEE de Coronel Portillo las declaró inadmisibles debido a que no cumplían con los requisitos.

Una de ellas fue apelada al Jurado Nacional de Elecciones. Si se declara improcedente, su inscripción quedaría formalizada.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.