cancillerchilenomoreno

cancillerchilenomorenoEl canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó ayer de un paso más la decisión de Ecuador de reconocer los tratados de 1952 y 1954 que para Chile se constituyen en tratados de límites marítimos  y para el Perú son simples acuerdos de pesca.

cancillerchilenomorenoEl canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó ayer de un paso más la decisión de Ecuador de reconocer los tratados de 1952 y 1954 que para Chile se constituyen en tratados de límites marítimos  y para el Perú son simples acuerdos de pesca.

En declaraciones al diario «El Mercurio», Moreno sostuvo que el Presidente del Ecuador Rafael Correa y su gobierno han manejado este tema con prudencia, sabiduría y criterio a la verdad, pues respetan las relaciones bilaterales con Perú y Chile.

«La cartografía es un paso más: por primera vez se pone en concreto en un mapa marítimo cuáles son los límites exactamente, cómo se fijaron -está establecido que fueron por los tratados de 1952 y 1954-, qué límites determinan, cuáles son las longitudes de la línea del paralelo, cómo se conectan con las líneas de base recta…», dijo.

Consultado si la ratificación de los tratados del 52 y 54 ya estaban reconocidos con anterioridad por Chile y Ecuador, Moreno sostuvo que es necesario, más aún porque últimamente «se habla mucho en la prensa».

«Es que aquí se habla mucho por la prensa, y esto es algo mucho más complejo. Se dice que no hay problemas de límites entre dos países, pero mientras uno dice que los tratados son válidos, el otro dice que son pesqueros. Mientras un país dice que los tratados fijan un criterio en un artículo, el otro considera que no valen completamente. Mientras uno dice que tiene unas líneas de base recta, el otro no las reconoce…. Se dicen muchas cosas, y una manera práctica de entenderlas es decir: ‘Éstos son los tratados que fijan mis límites, y yo interpreto mis tratados como que fijan estos límites’, y ponerlos en una carta», indicó.

El diplomático también sostuvo que su país lleva este tema en forma muy profesional, analizando los antecedentes, conversando muy francamente con ambos gobiernos, y creo que esa es la forma de avanzar.

Preguntado sobre la reacción del Perú al acuerdo rubricado con Ecuador, Moreno dijo que «es un tema privativo» de nuestro país, pero luego insistió que el presidente Correa «ha actuado con un criterio muy amplio».

«El problema es que otro país (Perú), que piensa diferente, dice que tampoco tiene problemas de límites. Uno tiende a pensar entonces que los límites coinciden, pero no necesariamente coinciden, porque la precisión de decir cuáles son exactamente esos límites, cómo se fijaron, con qué tratados, hasta dónde van, cómo se interconectan con todos los elementos que fijan esos límites», concluyó.

Finalmente Fernández dijo que Ecuador sostuvo que podrían intervenir en el litigio en la medida en que sea necesario.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.