velasquezcomuneros

velasquezcomuneros   (Andina) Se espera construcción de planta de licuefacción de gas  en Quillabamba.

velasquezcomuneros   (Andina) Se espera construcción de planta de licuefacción de gas  en Quillabamba.

Tras reunirse por más de cuatro horas con las autoridades de Quillabamba para explicar lo referido al tema del gas natural de Camisea, el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, confirmó esta noche la decisión de la población del lugar de levantar la huelga que venía sosteniendo.

En conferencia de prensa desde la ciudad del Cusco, el jefe del Gabinete afirmó que mañana en Lima se formalizarán los acuerdos a los que llegó la reunión de alto nivel entre la comitiva ministerial, el alcalde de Quillabamba, Marco Chalco, y el titular del Comité del paro, Beltrán Serrano Ocsa.

“Acabo de hablar con el alcalde de La Convención (Marcos) Chalco y me ha informado que la medida ha sido levantada”, sostuvo Velásquez tras indicar que ello fue producto del diálogo sincero que sostuvo con la población.

De acuerdo a ello, señaló que en las próximas horas se levantará la medida por la cual se dispuso el estado de emergencia para Echarate, acción que fue dispuesta no como castigo a la población sino para defender los bienes públicos y privados de esta parte del país.

Añadió que se dispondrá el repliegue de los policías que han sido trasladados a la zona. El Primer Ministro refirió que en el curso de las conversaciones que sostuvo primero con los pobladores de Kiteni y luego de Quillabamba, se les explicó que el gobierno es respetuoso con la inversión extranjera.

Respecto al pedido que inicialmente hacían los pobladores para que no se exporte el gas natural, indicó que ello generó una detallada exposición, en donde quedó en claro que el gobierno no puede unilateralmente dejar sin efecto un contrato; y mucho menos declarar la nulidad del mismo.

“Por disposición expresa del presidente García se ha planteado la renegociación para que las regalías que pagan las exportadoras no sean menores a las que se pagan en el mercado interno”, indicó.

Dijo que también se informó a la población que las reservas de gas del lote 88 son para el consumo interno, es decir, para que las puedan usufructuar los. En torno a la preocupación de la población con relación a la reserva de Megantoni, dijo que se le explicó a los pobladores que aún no se ha empezado a ejecutar ningún ducto.

“Quiero decir que a veces la comunicación no es muy fluida porque muchas personas creían que se estaba ejecutando el ducto; y nosotros le hemos dicho que para que ello se ejecute debe haber una autorización del Estado”, enfatizó.

Respecto a este tema precisó que el Estado ha planteado más de 130 observaciones al estudio de impacto ambiental correspondiente. “Las autoridades de La Convención me van a alcanzar mañana el nombre de dos técnicos para que ellos hagan un seguimiento, para que el estudio de impacto ambiental cumpla con la ley.

Con relación a la zona en donde se construirá el ducto precisó que se le ha dicho a los pobladores que hay varias alternativas. Respecto a la demanda de Quillabamba para que se construya una planta de licuefacción en  la zona, sostuvo que ya hay un acuerdo al respecto.

“Hay un estudio hecho que tiene por objeto resolver definitivamente el tema del gas, porque el encarecimiento del tema del gas se da por el transporte”,indicó. Sostuvo que a través de la construcción de esa planta el gas costará un precio razonable, “Hemos reservado un trillón de pies cúbicos de gas para el ducto sur andino y el gas deberá costar más barato”, indicó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.