Ugarte señala que hay un «cerco epidemiológico» en La Libertad.

Ugarte señala que hay un «cerco epidemiológico» en La Libertad.

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó la posibilidad de un brote de la peste bubónica en Lima o la expansión de la enfermedad que está focalizada en el valle de Chicama, en La Libertad, dado que existe un “cerco epidemiológico” en esa zona del norte del país.

El titular del sector, Oscar Ugarte, explicó que la ejecución del cerco epidemiológico impedirá que la peste trasmitida por las pulgas de las ratas infectadas con la bacteria Yersinia Pestis se propague.

“Es imposible que la peste bubónica se expanda a Lima. Por el momento, nuestra principal preocupación es Trujillo y esperamos que las medidas adoptadas impidan la expansión de la peste en esa provincia”, indicó, según citó Andina.

Al invocar a la población para que elimine las pulgas de sus mascotas y reducir la posibilidad de una propagación de la enfermedad, Ugarte aseguró que la misma no podría brotar en Lima.

“Los roedores que transmitieron la peste en el norte del país eran portadores de la enfermedad desde hace mucho tiempo. Las ratas que viven en Lima no están infectadas y por eso es imposible que la peste brote en la capital”, recalcó.

El Minsa registró más de 30 casos de peste bubónica desde abril en las localidades de Chicama, Chiclín y Pascana, principalmente, en el distrito de Chicama, según la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.