uso bañoEl colmo. En dos conocidos centros comerciales de Lima, se requiere un voucher de compra o pagar para hacer uso de los servicios higiénicos.

uso bañoEl colmo. En dos conocidos centros comerciales de Lima, se requiere un voucher de compra o pagar para hacer uso de los servicios higiénicos.

La denuncia la hizo pública hoy el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, quien reveló al portal Peru.com que se trata un claro acto de discriminación.

“Los consumidores están siendo discriminados. Esta clase de medidas los perjudican y no se puede permitir, pues están obligados a poner este servicio a disposición de todos”, comentó.
 
Agregó que también hay casos en los que las personas no portan las tarjetas exigidas, todavía no han comprado a pesar que lo harán en breves minutos, y les impiden el ingreso a los servicio higiénicos.
 
“Sin tarjeta no entran a menos que paguen, sea comprando o en la entrada al baño. Esto pone de manifiesto que siendo su giro principal la venta de productos obtienen dinero usando los baños”, comentó.
 
Mediante un recorrido por dos de los principales supermercados de Lima, Peru.com comprobó que supermercados como Tottus y Plaza Vea exigen los requisitos descritos para hacer uso de sus servicios higiénicos.
 
Este es el caso del supermercado Tottus, en San Isidro, que tiene instalado a la entrada de sus servicios higiénicos una pequeña caseta, y sólo se puede ingresar pagando 50 céntimos, presentando un voucher de compra o una tarjeta CMR de Saga Falabella.
 
Lo mismo sucede en el Plaza Vea, ubicado en Lince, donde la exigencia es la misma, con la única diferencia que se solicita mostrar la tarjeta Vea. ¡Vea las fotos de lo que sucede cuando uno quiere ingresar al baño de Tottus de San Isidro!
 
Lo que se debe hacer Crisólogo Cáceres opinó que debe impedirse que se cometan esta clase de abusos porque puede llegar a posiciones extremas, como que todos los establecimientos empiecen a cobrar por dicho concepto.
 
“Al amparo del nuevo Código del Consumidor, se puede iniciar una acción al amparo y aducir discriminación ante la Comisión de Defensoría al Consumidor del INDECOPI”, refirió.
 
Asimismo, informó que esta clase de hechos pueden denunciarse en el libro de reclamaciones que deben tener todos los establecimientos, lo que derivaría en sanciones que van desde una amonestación a multas de hasta 450 UIT, dependiendo de la gravedad de la falta, equivalente a más de un millón y medio de soles.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.