susanavillaranrpp

susanavillaranrppCasi un hecho. La candidata de Fuerza Social (FS), Susana Villarán, trepa en las encuestas y a tres semanas de los comicios para elegir al próximo alcalde de Lima, le pisa los talones a la lideresa del PPC-UN, Lourdes Flores Nano.

susanavillaranrppCasi un hecho. La candidata de Fuerza Social (FS), Susana Villarán, trepa en las encuestas y a tres semanas de los comicios para elegir al próximo alcalde de Lima, le pisa los talones a la lideresa del PPC-UN, Lourdes Flores Nano.

De acuerdo con el sondeo realizado por CPI entre el sábado 4 y el lunes 6 de setiembre -que hoy publica el diario Correo- Flores Nano alcanza 30.1% de intención de voto, mientras que Villarán se acerca con 24.4%.

Si comparamos estas cifras con las obtenidas en un sondeo realizado el 25 y 26 de agosto, Flores Nano registra una caída de tres puntos y Villarán un aumento de cinco unidades.

Llama la atención además ver que los sectores altos y medios de la población limeña se encuentran divididos en su apoyo a Flores (30.4%) y Villarán (30.5%), aunque los sectores bajos (31.4%), los jóvenes entre los 18 y 24 años (39.4%) y las mujeres (32.7%) apoyan mayoritariamente a la lideresa del PPC.

El sondeo ubica tercero al candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay (7%); seguido de Fernando Andrade (3.6%), de Somos Perú; Luis Iberico (2.8%), de Alianza Para el Progreso; y Gonzalo Alegría (1.8%), de Acción Popular.

Los dos últimos casilleros los ocupan Fernán Altuve (1.7%), de Cambio Radical; y Raúl Canelo (0.5%), del Partido Fonavista del Perú. No obstante, el panorama puede aún variar sustancialmente, pues el número de indecisos se mantiene alto (19.7%).

Sin embargo, cuando a los encuestados se les pregunta cuál de los candidatos cree que obtendrá el triunfo en los comicios de octubre, la percepción es que Lourdes Flores resultará ganadora, pues un 46.8% lo cree así, mientras que en el caso de Villarán sólo un 23.8% la observa como próxima alcaldesa.

Para Manuel Saavedra, director de CPI, en este último sondeo se evidencia (tras la salida de la contienda electoral de Alex Kouri) que existe un «bolsón» de votantes que no están dispuestos a apoyar a Flores Nano y que, por el contrario, han volteado la mirada a favor de Villarán, la misma que ya habría alcanzado su «techo».

Ante este escenario, Saavedra recomendó a Flores y Villarán dirigir sus esfuerzos a captar al 19% de los electores que aún se mantienen indecisos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.