evomoralesyalan

evomoralesyalanEl presidente boliviano, Evo Morales, aseveró que sus críticas al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, no afectan a las relaciones de los Gobiernos de Perú y Bolivia.

evomoralesyalanEl presidente boliviano, Evo Morales, aseveró que sus críticas al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, no afectan a las relaciones de los Gobiernos de Perú y Bolivia.

«No hay problema con el señor Alan García, presidente del Perú», recalcó. El mandatario boliviano afirmó que el Comité que define los premios Nobel tiene el derecho de elegir a las personas que vea conveniente.

Dijo que Vargas Llosa había  formulado críticas al gobierno y al presidente de Bolivia. «No sé si esa es responsabilidad de un gran escritor como el señor Vargas Llosa», anotó.

En otro momento, anunció el relanzamiento de las relaciones con Perú para darle mayor vigor como sucedió en el pasado.

Morales confirmó que el martes se reunirá con el presidente peruano, Alan García, en el puerto de Ilo, donde Bolivia cuenta con un área denominada Boliviamar de una extensión de 163 hectáreas de zona franca comercial en Ilo.

Esa área fue cedida a Bolivia en 1992 mediante un convenio suscrito entre los entonces presidentes de Bolivia y de Perú, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujiumori el 24 de enero de 1992 con el fin de que facilite el tránsito del comercio de Bolivia al Pacífico.

«La reunión con el presidente de Perú, Alan García tiene por objetivo relanzar, impulsar y darle un nuevo vigor a la renovación de relaciones bilaterales», destacó Morales.

El Jefe de Estado boliviano expresó el propósito de su Gobierno para «situar en un nivel alto los vínculos con un país hermano como Perú, al que nos unen lazos históricos», informó la agencia ABI.

Enfatizó la hermandad existente entre los pueblos de Bolivia y Perú, y se refirió a la Confederación boliviano-peruana en el pasado a la cabeza del mariscal Andrés de Santa Cruz con el fin de consolidar la independencia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.