Mineros atrapados

Mineros atrapadosSemanas atras diversos matutinos advertían que las historias de los 33 mineros que estuvieron atrapados a 622 metros bajo tierra en Chile tenían un precio, y no se equivocaron.

Mineros atrapadosSemanas atras diversos matutinos advertían que las historias de los 33 mineros que estuvieron atrapados a 622 metros bajo tierra en Chile tenían un precio, y no se equivocaron.

Pese a que existía un pacto para no sacar gran provecho de ese difícil momento, la prensa, las casas editoriales y otros interesados, alimentaron la ambición de los mineros quienes estuvieron al borde de la muerte. 

Y»a nadie respetó el pacto
. Todos los que fueron al programa de Aldo Schiappacasse (que conduce un famoso ciclo chileno de entrevistas) sacaron sus buenas lucas. Yo voy a vender mi bitácora y ese dinero va a ser para mí«, reveló Víctor Segovia, uno de los mineros, al diario «La Tercera».

El diario del «minero escritor» ya tiene dueño y precio. Las negociaciones con una editorial francesa están muy avanzadas. Los tres tomos redactados bajo tierra llegarán a las librerías y su autor se llevaría 30 millones de pesos chilenos (más de 60 mil dórales). Aún falta acordar las regalías económicas de la publicación.

Increíblemente, en medio del rescate, Segovia dejó olvidados dos de los tres tomos de su diario en las profundidades de la San José. Al llegar a la superficie avisó y los enviaron en la Fénix 2 con el siguiente minero, Daniel Herrera.

La importancia de los escritos radica en su contenido. Segovia escribió en primera persona cada día de los 70 que todos pasaron encerrados. Relató incluso los primeros 17. jornadas dramáticas en las que la falta de alimento, el mal humor y la incertidumbre de no saber si serían rescatados sacó lo peor de cada uno de estos 33 hombres.

Episodios que nadie quería contar, anécdotas vedadas por un pacto de silencio cada vez más frágil. Las miserias de los héroes saldrán a la luz. Aun no está identificado quién tiró la primera piedra, pero los jugosos cheques de la prensa internacional quebraron el acuerdo de honor.

Antes del espectacular operativo televisado por cadena internacional, ya se sabía de la cantidad de ofertas que recibirían los mineros. Sin embargo, los viajes a Grecia, los partidos de fútbol en su honor o los iPods eran para todos. Ahora esa realidad cambió. Las ofertas empiezan a ser individualizadas. Los medios de comunicación no están preparados para absorber a 33 nuevos protagonistas. Buscan a los más «televisivos», es decir a los más histriónicos. Aquellos que le ofrezcan material codiciado para elevar los porcentajes de audiencia.

Lejos quedó aquella conferencia de prensa desde el Hospital de Copiapó en la que Juan Illanes le pedía a la prensa que tuvieran contemplación. «Tenemos que aprender cómo enfrentarnos a ustedes«, decía en ese entonces el minero. Y aprendieron pronto, porque los mineros ya comenzaron el desfile por los medios locales y extranjeros.

Edison Peña, «el maratonista» concedió una entrevista televisiva con Chilevisión. Ariel Ticona, el papá de la beba Esperanza que vio su nacimiento desde el interior de la mina, también dio entrevistas a Canal 13 de Chile. De esa emisión también participaron Mario Gómez, Víctor Zamora y Esteban Rojas. Otro que hizo declaraciones fue Omar Reygadas en TVN.

Por su parte Mario Sepúlveda, el segundo en ser rescatado y el más histriónico de todos (trajo piedras del fondo del yacimiento como souvenirs y con sus arengas se robó el show durante el operativo) también vendió su historia. Primero al diario inglés Daily Mail, y después concedió  una entrevista a la cadena norteamericana ABC News.

Este miércoles 20 de octubre la historia de los cuatro primos mineros que sobrevivieron al derrumbe en Chile llega a las pantallas españolas. La cadena Antena 3 hasta les gestionó los pasaportes y pretende que sean recibidos por los reyes de España. Preparan un programa especial que se llamará La Voz de los Mineros. Eso sí, los cuatro vuelven a Chile el sábado porque tienen que estar listos para las celebraciones en el Palacio de la Moneda. Además, le prometieron al presidente Sebastián Piñera que participarían de un desafío futbolístico contra sus funcionarios.

Mucho se habla de cuánta plata cobrarán, o ya cobraron, por las entrevistas. Sin embargo, ninguno de los 33 volvió a mencionar el proyecto que habían diseñado a 700 metros bajo tierra: la creación de una Fundación para ayudar a colegas con pocos recursos. (Con textos de Infobae y La Tercera)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.