Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin FronterasLa clasificación anual sobre la libertad de prensa que anualmente divulga Reporteros Sin Fronteras (RSF), revela un notorio retroceso del Perú con respecto al año pasado.

Reporteros sin FronterasLa clasificación anual sobre la libertad de prensa que anualmente divulga Reporteros Sin Fronteras (RSF), revela un notorio retroceso del Perú con respecto al año pasado.

El noveno ranking 2010 publicado hoy, sitúa a nuestro país en el puesto 109, catorce puestos más abajo -puesto 85- con respecto a la lista difundida el año 2009. RSF detalla que Perú baja de posición todavía más, «debido a un conjunto de agresiones, siempre muy elevado, pero también a censuras ordenadas desde las altas esferas y al abuso de procesos contra la prensa».

Además, un reporte actualizado por RSF recuerda un fallo judicial de febrero del 2010 por el caso del asesinato del periodista radial Alberto Rivera Fernández, cometido en 2004.

«El 8 de febrero de 2010, la Corte Suprema de Justicia de Lima exoneró al ex alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, y a un ex funcionario del mismo municipio, Solio Ramírez Garay, por no haber encontrado suficientes pruebas, pese al desacuerdo de la familia de la víctima. Un precedente grave que podría convertirse en una señal de impunidad», detalla.

OTROS PAÍSES. El reporte también detalla que el régimen en Cuba, de los hermano Raúl y Fidel Castro, es el único que no admite medios independientes, mientras que México es el país más peligroso para los periodistas por los crímenes a manos del narcotráfico contra los informadores. 

Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda, Suecia, Suiza, Austria, Nueva Zelanda, Estonia, Irlanda, Dinamarca y Japón encabezan el índice de países con mayor libertad de prensa elaborado cada año por la ONG. Alemania aparece en el puesto 17, Inglaterra y los Estados Unidos, en el 19 y 20 respectivamente. Canadá, en el 21.

RSF monitorea a 178 países a través de la consulta a sus corresponsales en todo el mundo, a ONG asociadas, a periodistas, investigadores, juristas y militantes de los derechos humanos que responden a una exhaustiva encuesta que mide la violencia física ejercida contra los periodistas (asesinato, tortura, arrestos, exilio, etc.), las amenazas indirectas, presiones, vigilancia, despidos arbitrarios, restricciones de acceso a la información o de cobertura de ciertos lugares y eventos. También toma en consideración los episodios de censura y autocensura, las presiones administrativas y judiciales, el boicot publicitario y el filtro oficial a los sitios de internet.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.