Luego de que ayer un informe de la Defensoría del Pueblo mostró las carencias de las principales comisarías del país, hoy el ministro del Interior, Fernando Barrios, salió al frente y anunció una “reingeniería drástica” en la capacidad de gasto del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Luego de que ayer un informe de la Defensoría del Pueblo mostró las carencias de las principales comisarías del país, hoy el ministro del Interior, Fernando Barrios, salió al frente y anunció una “reingeniería drástica” en la capacidad de gasto del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Explicó que la intención es mejorar al menos el 50 por ciento de las carencias detectadas por la Defensoría del Pueblo en diversas comisarías del país.
Si bien opinó que el informe defensorial –sobre la problemática en diversas dependencias policiales- coincide con un diagnóstico interno del propio sector Interior, dijo que la asignación de recursos debe tener correspondencia con las necesidades de la seguridad ciudadana.
“Lo importante es pasar de la problemática a la solución. Nuestras necesidades son inmensas y es un problema estructural que data de hace 20 años, pero no hay que detenerse en el diagnóstico, sino hay que actuar”, manifestó Barrios Ipenza.
En ese sentido, el funcionario formuló un llamado al Ministerio de Economía para “observar con mayor interés y sensibilidad” la problemática del sector Interior, con el fin de lograr mejores condiciones de trabajo para los policías y, por ende, mejorar el servicio a favor de la población.
Agregó que para el año 2011 se ha presupuestado una partida de 33 millones de soles para el mejoramiento de diferentes comisarías del país, y adelantó que este 29 de octubre se dará la buena pro para el sistema de radio troncalizada para la PNP en Lima Metropolitana.
Explicó que este sistema, que implica la adquisición de seis mil equipos de radio para el personal policial, permitirá a los efectivos de la PNP, así como a los serenos, vigilantes privados y todos los actores involucrados en la seguridad ciudadana, conectarse en la misma frecuencia radial.
“Necesitamos muchos más recursos. Lo que se evidencia en el informe de la Defensoría del Pueblo es la escasez de éstos. Vamos a invitar cordialmente al responsable de este informe, de una manera autocrítica, para recoger todos sus aportes”, apuntó el titular del Interior.
”Todas las adquisiciones y procesos se realizarán con la total transparencia”, aseguró el ministro, luego de rechazar lo que llamó “el concepto eterno” de sospechar de cualquier cosa que realiza el Estado. “Las sospechas paralizan las inversiones”, anotó.
Barrios Ipenza participó esta mañana de la inauguración de la Central de Videovigilancia en la sede del Serenazgo del distrito de La Perla, en el Callao.
Esta central permitirá operar 40 modernas videocámaras, algunas de las cuales tendrán una capacidad de alcance de 500 metros, en las zonas de mayor riesgo de este distrito, lo que repercutirá en un mayor control de la delincuencia ciudadana en esa jurisdicción.