Correctores de texto

Correctores de textoPor primera vez en nuestro país se celebrará hoy el Día del Corrector, fecha escogida para presentar la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot).

Correctores de textoPor primera vez en nuestro país se celebrará hoy el Día del Corrector, fecha escogida para presentar la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot).

Esta celebración se realizará hoy miércoles 27 de octubre en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, ubicado en la calle Colina 398, Miraflores, a las 18.30 horas. La entrada es libre.

En esta oportunidad se realizará un conversatorio sobre “El corrector en el Perú” a cargo de los correctores de estilo de los diarios, imprentas y editoriales más destacadas del país.

Según Ascot Perú, el corrector de textos o de pruebas es la persona que se encarga de revisar y corregir los textos; es decir, lee los libros, revistas, documentos, antes que vayan a la imprenta y los publiquen, para comprobar que están bien escritos, sin faltas de ortografía.

También existe el corrector de estilo, quien hace el trabajo del corrector de pruebas y corrige las fallas de estilo de un texto, es decir, reiteraciones, concordancia o barbarismos.

En la actualidad los correctores profesionales aportan sus conocimientos de gramática, léxico y ortografía en editoriales, diarios y revistas de país, por lo cual su labor es reconocida.

En el Perú hay un grupo numeroso de profesionales formados en las áreas de la lingüística, la literatura y la comunicación que se especializan en la corrección de estilo.

Hace poco se constituyó una agrupación de lingüistas y profesionales en la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot Perú), para fomentar la protección, difusión, puesta en valor e investigación del idioma que muchas veces maltratamos en nuestro país al escribirlo con descuido.

Su presidenta es Sofía Rodríguez Barrios, lingüista de la Universidad Mayor de San Marcos y correctora de estilo durante más de 20 años. Docente y correctora de estilo del diario El Comercio.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.