Pese a sondeo que advierte de una guerra si vecino del sur pierde controversia sobre diferendo marítimo.
Pese a sondeo que advierte de una guerra si vecino del sur pierde controversia sobre diferendo marítimo.
Una encuesta elaborada de manera conjunta entre la Pontifica Universidad Católica y la Universidad Diego Portales de Chile, reveló que los peruanos (20.8%) dudan de que ese país acate la sentencia de la Corte Internacional de La Haya que ve el diferendo marítimo, si es adversa a los intereses mapochos. Es más, hay un 19.6% que advierte del inicio de un eventual conflicto bélico, debido a tal disconformidad. n cambio los chilenos (48.1%), está segurosque el Perú respetará el fallo que dicte el tribunal internacional.
No obstante, las autoridades nacionales siguen confiando que Chile aceptará la decisión final que dicte La Haya sin mayores inconvenientes. “El precio de no acatar una decisión de la Corte es demasiado alto para que ningún país lo asuma. No hay antecedentes tampoco de no acatamiento de los fallos de la Corte”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde.
Recordó que los representantes chilenos tomaron la decisión de someterse al arbitraje de la instancia internacional, al punto que presentaron su contramemoria en torno a la demanda de delimitación marítima pendiente con Perú.
Reconoció, además, que en Perú hay un trabajo pendiente de concientizar a la población sobre la obligación de acatar una sentencia de La Haya, “le guste o no le guste” el sentido del fallo, porque eso forma parte de la educación cívica de la ciudadanía.