JDC

JDCEl dirigente del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, afirmó hoy que el establecimiento de una alianza de partidos de izquierda requiere nombre y símbolo propio porque así lo establece la Ley de Partidos Políticos y la normatividad electoral.

JDCEl dirigente del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, afirmó hoy que el establecimiento de una alianza de partidos de izquierda requiere nombre y símbolo propio porque así lo establece la Ley de Partidos Políticos y la normatividad electoral.

Rechazó, en tal sentido, las declaraciones del vocero parlamentario del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, quien propuso la utilización del nombre de su agrupación política para la coalición que pretenden formar con miras a las elecciones de 2011.

“Una alianza debe tener un nombre, porque una alianza es una nueva entidad. Cosa muy distinta es que se utilice el nombre de un grupo para ponérselo a la alianza, eso sería la absorción de un partido a otro”, declaró a la Agencia Andina.

Según dijo, Abugattás estuvo presente en el segundo encuentro nacional de las izquierdas y allí expresó la voluntad del Partido Nacionalista en una formar una coalición con otros grupos de la misma vertiente política.

Por ello, se mostró extrañado que ahora plantee el uso del nombre y el símbolo del Partido Nacionalista para la eventual alianza que reuniría al Movimiento Nueva Izquierda, Partido Socialista, Partido Comunista, Tierra y Libertad, movimientos regionales, entre otros.

“Obviamente, como son varios nombres, debe surgir una nueva denominación y un símbolo para la alianza porque la denominación de Partido Nacionalista es nombre de un solo partido, no del conjunto de agrupaciones”, subrayó.

También desestimó que los cinco meses de campaña electoral, hasta abril próximo, representen un plazo breve para que la alianza de izquierdas pueda posicionarse en el electorado con el nombre nuevo.

Además, indicó que el nuevo símbolo puede combinar elementos de las agrupaciones que integran la alianza. Mencionó, por ejemplo, que si en la alianza está el Movimiento Nueva Izquierda y el Partido Nacionalista, puede ponerse el símbolo O del nacionalismo dentro de la bandera que es símbolo del Movimiento Nueva Izquierda.

“El establecimiento de un nombre propio para la alianza está fijado por la Ley de Partidos Políticos y la normatividad electoral. Debe tener el registro de un nombre y un símbolo, y para eso hay plazo hasta diciembre”, acotó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.