Afirma EsSalud, que dejó de percibir S/.900 millones, según sus estimados. Advierte colapso de sistema si Congreso prorroga medida hasta el 2014.

Afirma EsSalud, que dejó de percibir S/.900 millones, según sus estimados. Advierte colapso de sistema si Congreso prorroga medida hasta el 2014.

Cajamarca, Huaraz, Puno, Juliaca, Pasco y otras cuatro zonas del país se quedaron sin hospitales de EsSalud, según el presidente ejecutivo de la institución, Félix Ortega, por la exoneración de aportes a las gratificaciones de julio y diciembre del 2009 y 2010.
 
“No se ha podido iniciar la construcción de nueve nosocomios. Además. se ha diferido la compra de medicamentos y se ha limitado la contratación de más médicos y enfermeras para atender a los ocho millones y medio de asegurados. Tampoco se ha podido fortalecer el equipamiento asistencial dejando de invertir más de S/.170 millones», agregó.

Ortega Álvarez advirtió que esta situación se agravará, considerablemente, si el Congreso decide prorrogar la norma hasta 2014, ya que se generaría el colapso de la seguridad social, pues se dejarán de percibir S/.3,000 millones.

“Si se decide continuar con el recorte a nuestro presupuesto se reducirán las atenciones de salud de más de 8.5 millones de asegurados y de sus familias; tampoco se podrá cumplir con el pago oportuno de los subsidios por enfermedad o incapacidad temporal, maternidad, lactancia y sepelio, lo cual será sumamente perjudicial para los asegurados.”

Agregó que tampoco se atenderá en las condiciones adecuadas a los trabajadores y sus familias, por falta de pago a los proveedores de  bienes estratégicos y servicios críticos; ni se construirán más hospitales; y tampoco se podrá garantizar la implementación del aseguramiento universal.

Ortega hizo un análisis comparativo de las aportaciones que se hacen a la seguridad social en la región y precisó que, a diferencia de otros naciones, nuestro país es el que descuenta el menor porcentaje.

“En Bolivia, el empleador paga 10%; en Argentina se paga 13.20% y parte de los aportes son descontados del salario del trabajador. Lo mismo ocurre en Colombia donde se paga 21%; mientras que en Chile se paga 7%, pero este aporte corre a cargo exclusivamente del trabajador. EsSalud descuenta el 9%, es decir, es el descuento más bajo de la región.”

El titular de la seguridad social sostuvo que frente a esta situación, EsSalud ha recibido el respaldo de importantes instituciones como el Consejo Nacional de Salud, que es una entidad presidida por el Ministro de Salud, Óscar Ugarte; y está integrada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda, Asociación de Municipalidades del Perú, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional y el Colegio Médico.

En 2009, ante una crisis internacional, se decidió la aplicación de la Ley N°29351, que establece que el monto que paguen los empleadores por concepto de contribución a EsSalud en relación con las gratificaciones de julio y diciembre de cada año será abonado a los trabajadores bajo la modalidad de “bonificación extraordinaria” de carácter temporal, no remunerativa, ni pensionable.

De este modo, sostiene EsSsalud, se buscaba proteger a la población ante los posibles efectos negativos de una crisis internacional que, felizmente, no afectó nuestra economía y que ya concluyó. Por ello, la norma establecía que la exoneración era temporal y vigente sólo para 2009 y 2010.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.