La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, aprobó hoy el polémico proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes entre 14 y 18 años.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, aprobó hoy el polémico proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes entre 14 y 18 años.
Fue tras aprobar el dictamen que recoge el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que plantea modificar el Código Penal en sus artículos 170º, 173º, 173º y 175º, respecto de los delitos de violación de la libertad sexual en personas de 14 y 18 años de edad.
Rolando Sousa -presidente de la comisión- precisó que el texto aprobado busca despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, siempre que no se trate de una relación que implique engaño, abuso del cargo o función por parte de personas mayores de edad.
El dictamen elimina la figura de la seducción para incorporar en el artículo 175º del Código Penal que, “el que mediante cualquier forma de engaño o valiéndose de una situación de superioridad por posición, cargo, o aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos análogos a una persona entre catorce y menos de dieciocho años, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años”
El texto aprobado también modifica el artículo 170 del Código Penal para sancionar con penas privatiza de libertad, entre 25 y 30 años, a quienes violan sexualmente a las víctimas entre catorce y dieciocho años.
En el debate, la congresista Nidia Vilchez Yucra (PAP) afirmó que muchas de las adolescentes embarazadas por relaciones sexuales consentidas, no dan la identidad de sus parejas por temor a que sean denunciados por violación, ya que la actual ley los sentencian. Dijo que incluso registran a sus hijos sin el nombre del padre.
“Algunas adolescentes no están yendo a los centros hospitalarios o centros de salud para recibir la atención de control de embarazo por temor de ser denunciados junto a su pareja”, dijo.
Rosario Sasieta Morales (AP) recordó que este problema se soluciona en parte con la Ley 29274 que faculta a las madres adolescentes mayores de 14 años poder exigir el reconocimiento de sus hijos por la vía judicial. También respaldó la propuesta de eliminar la figura de la seducción, al señalar que una relación consentida no es violación sexual.