ministroscondones

ministroscondonesUn total de 18 millones de preservativos donados por la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) fueron presentados por el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, quien informó que este lote será distribuido en forma gratuita y universal para garantizar la demanda de estos insumos a todas las regiones del país.

ministroscondonesUn total de 18 millones de preservativos donados por la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) fueron presentados por el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, quien informó que este lote será distribuido en forma gratuita y universal para garantizar la demanda de estos insumos a todas las regiones del país.

Enfatizó que la repartición “va a permitir abastecer a nuestros servicios de salud a lo largo y ancho del país”. Asimismo, indicó que el condón es un instrumento fundamental en la salud pública pues es un medio para la planificación familiar y para contribuir a la decisión voluntaria de las parejas con relación al ejercicio de su sexualidad.

Cabe indicar que está por llegar una cantidad bastante mayor tanto como donación como por compra, afirmó el ministro quien dijo que el condón es además un medio de prevención y de protección contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y en particular contra la protección del VIH/Sida.

“Es una obligación del Estado garantizar que pueda haber una provisión de condones suficientes para nuestra población”, aseveró Ugarte Ubilluz al enfatizar que no existe ningún riesgo de desabastecimiento de este insumo.

Indicó que estos condones forman parte de una segunda entrega por parte de Usaid, que se realizó este mes; mientras que la primera entrega, por dos millones de condones sin nonoxinol, se hizo en el mes de setiembre, los mismos que ya fueron distribuidos.

Estas acciones permitirán cubrir el abastecimiento a nivel nacional hacia las Direcciones de Salud, de setiembre a diciembre del año en curso, expresó.

VIH/Sida El ministro también se refirió al VIH/Sida, tema en el que indicó que en los últimos años el país ha incorporado el tratamiento gratuito con antirretrovirales para detener la enfermedad en los casos ya infectados, y evitar asimismo la transmisión.

Una de las preocupaciones principales ha sido desarrollar acciones de promoción y prevención en el caso de los jóvenes, porque está demostrado que es la población que está más en riesgo, a veces por las conductas que desarrollan cuando no se toman las medidas de precaución adecuadas. Por lo tanto, prevenir con información y educación a los adolescentes y jóvenes es una línea fundamental, afirmó.

Acompañaron al Ministro Ugarte, el jefe de la Oficina de Salud de USAID Erik Janowsky, el jefe de proyecto Calidad en Salud de USAID, Oscar Cordon; la secretaria de Conamusa, Ender Allain; y representantes de las estrategias de salud sexual y reproductiva e ITS, VIH y Sida.

260 mil niñas beneficiadas En otro momento, Ugarte indicó que unas 260 mil niñas de 10 años serán protegidas anualmente contra el virus del Papiloma Humano (VPH), a través de la vacunación que realizaría el Ministerio de Salud (Minsa) si el Congreso de la República aprueba los 66 millones de soles adicionales solicitados para este propósito.

Explicó que deacuerdo a las estadísticas que maneja su cartera, el objetivo anual para el 2011 es proteger del cáncer del cuello uterino a unas 260 mil niñas (población de 10 años) en una primera etapa y año tras año continuar progresivamente hasta cubrir a todas las futuras adolescentes y madres del país.

Destacó que con la adquisición de esta nueva vacuna, el Perú incrementaría a 16 las que están dentro del calendario de vacunación, lo que lo convierte en el país con el esquema más completo en América Latina. “Esto es un orgullo y es un reflejo del trabajo que estamos desarrollando, confiamos en que el Congreso de la República aprobará el pedido” sostuvo.

“Estas vacunas serán aplicadas a las niñas de 10 años, antes de que inicien la pubertad y mucho antes de iniciarse en la actividad sexual, ya que este virus es trasmitido generalmente de esa forma”, dijo el funcionario.

Ugarte Ubilluz señaló que la inversión en salud ha crecido sustancialmente, una muestra de ello es que en el año 2006 el Perú gastaba aproximadamente 36 millones de soles en vacunas, el año 2009 creció a 330 millones de soles y este año el Perú está invirtiendo 480 millones de soles que serán ampliados para el 2011.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.