A pesar de que su mejor hombre – Gustavo Rodas –  fue expulsado, el conjunto local de León de Huánuco no supo definir el encuentro con las oportunidades que tuvo, hecho que aprovechó la U. San Martín de Porres para igualar finalmente el partido, válido por la primera final del campeonato peruano de fútbol 2010.

A pesar de que su mejor hombre – Gustavo Rodas –  fue expulsado, el conjunto local de León de Huánuco no supo definir el encuentro con las oportunidades que tuvo, hecho que aprovechó la U. San Martín de Porres para igualar finalmente el partido, válido por la primera final del campeonato peruano de fútbol 2010.


El encuentro no da mucho para el análisis, ya que cada conjunto tuvo 2 hombres menos, haciendo el duelo más abierto modificando y malogrando quizás la estrategia de cada equipo.

El partido empezó con un conjunto local dominando el juego y en que tempranamente el meta santo Farro se convierte en figura al lograr desviar  un balón prácticamente de la cabeza del delantero colombiano Perea.

El conjunto de Santa Anita se reacomodó sobre el cuarto de hora y 5 minutos después perdería una gran ocasión cuando Quinteros remató desviado el balón.

Luego llegaron las expulsiones de Calheira por el León y Ramos por la San Martín, quienes se agredieron mutuamente, originando una pelea por esa acción, entre jugadores, banco de suplentes y los cuerpos técnicos de ambos conjuntos; hecho que hiciera que se jugaran como 20 minutos más del tiempo reglamentario en el primer tiempo. De dicho conato de bronca, el referí Manuel Garay ( de mala actuación), expulsó al local Gustavo Rodas y por la visita a Hebert Arriola.

Sobre los 5 minutos del complemento; Farro desvíó al tiro de esquina un remate de media distancia de Carlos Zegarra. Un minuto después producto del mismo corner, León tomaría ventaja en el encuentro, ya que el mismo Zegarra sin marca alguna, introdujo el balón en arco santo.

En la celebración, un hombre de prensa local (se dice era periodista) entró al campo de juego y le propinó un leve golpe al meta Farro, originando que el encuentro se pare por 7 minutos y que el comisario del encuentro junto al árbitro y policía reubiquen a la prensa.

Con el encuentro ya reiniciado, el conjunto local no supo definirlo, pues Perea tuvo 2 ocasiones para marcar.

Jugándose 3 minutos adicionales (de los 10’ que dio Garay), Alemanno aprovechó un gran lanzamiento de Hinostroza para rematar cruzado el balón decretando el empate.

Más allá de los incidentes, se debe reconocer el buen comportamiento del público de Huánuco cuyo comportamiento fue ejemplar, más allá de las presiones normales que impone el espectador local. Los hechos propiciados en el partido, son responsabilidad compartida del comisario y árbitro por permitir ambos empezar el juego de ida de la final con demasiada gente que no tenía nada que hacer alrededor del terreno de juego.

Ahora los santos serán locales en Lima, aunque ya se sabe que es el equipo de Huánuco que recibirá mayor apoyo quizás.

Si el encuentro de este domingo a las 15:30hrs en el Monumental de Ate tiene un vencedor, el que gane obtendrá el título nacional 2010. Si hay empate se irá a un tercer y definitivo duelo en campo que elijan los de Santa Anita.

PARTIDO DE VUELTA POR EL TÍTULO NACIONAL 2010
Domingo 12 de diciembre
Estadio Monumental de Ate – Lima
15:30 hrs U. San Martin vs León de Huánuco

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila
[email protected]

Periodista, desarrollo de contenidos en https://enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.