Un pedido para que el Ministerio Público investigue si la concertación de precios en la que habrían incurrido siete cadenas farmacéuticas amerita sanciones penales por delito contra la salud, hizo el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

Un pedido para que el Ministerio Público investigue si la concertación de precios en la que habrían incurrido siete cadenas farmacéuticas amerita sanciones penales por delito contra la salud, hizo el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

“El Ministerio de Salud respalda la labor de fiscalización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a siete cadenas de farmacias que habrían incurrido en una concertación de precios y pide a la Fiscalía de la Nación a que inicie una investigación inmediata para determinar responsabilidad y posibles sanciones si hubiera lugar a ello”, señaló mediante un enlace telefónico desde Bulgaría, donde preside la 22ª reunión del Fondo Mundial.

Ugarte destacó que con la finalidad de promover un mejor acceso a los medicamentos en la población -que se ve afectada por una concertación de precios– el  Minsa continuará con la intensa campaña de difundir el uso de medicamentos genéricos como una opción de calidad para la recuperación de la salud, especialmente para la población de menores recursos.

Anunció que también se continuará difundiendo el Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos que permite conocer los precios de los medicamentos en sus diferentes presentaciones -ya sean genéricos o de marca- en farmacias y boticas públicas y privadas.

Por su parte la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, expresó que espera sanciones de la Indecopi y la Fiscalía a la altura de real daño a la salud que podría ocasionar una presunta concertación de precios en las farmacias.

“Partamos de la premisa de que los medicamentos son un bien público. Esperamos que la denuncia iniciada por Indecopi y la intervención de la Fiscalía de la Nación contribuyan a que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de la Indecopi que vería el caso ejerza sanciones drásticas para este delito que afecta a personas enfermas cuya vida depende de los medicamentos”, dijo.

Asimismo, el titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, informó que si bien el Indecopi puede imponer una multa por  un cuantioso monto, esta no sería una medida suficiente cuando la salud de las personas está en juego por la imposibilidad de comprar medicamentos a precios justos, por lo que consideró aplicar sanciones de cierre temporal o definitivo de los establecimientos.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.