Foto diario CorreoSe sabe que 432 funcionarios de Essalud se beneficiaron con liquidaciones ilegales, entre noviembre del 2004 y noviembre del 2010, que significaron un desembolso total de S/.16’485.000, uno de ellos correspondió al trístemente célebre, Fernando Barrios.

Foto diario CorreoSe sabe que 432 funcionarios de Essalud se beneficiaron con liquidaciones ilegales, entre noviembre del 2004 y noviembre del 2010, que significaron un desembolso total de S/.16’485.000, uno de ellos correspondió al trístemente célebre, Fernando Barrios.

Pero ahora resulta que al menos 11 de estas personas no tuvieron reparos en pasar por caja más de una vez. Se trata de Anilita Palacios Gamboa, Antolin Yauri Mirabal, María del Pilar Gordillo Sarmiento, Marco Miguel Soto Barba, José Luis Arana Yépez, José Julio Valle Bayona, José Ricardo Zambrano Rojas, Jaime Teobaldo Muñoz León y Hugo Víctor Tapia Sifuentes.

Según revela el diario «El Comercio» ellos fueron contratados, en ese lapso, como directores, jefes, subgerentes o gerentes, pero tiempo después se les retiró la confianza, fueron despedidos y pasaron a cobrar su indemnización. A los pocos meses fueron convocados de nuevo por Essalud y tras un período igual de corto fueron cesados con otra liquidación de por medio.

De los mencionados, Soto, Zambrano y Muñoz ingresaron nuevamente a la institución y continúan laborando. Lo mismo ocurrió con Job Ágreda, ex gerente de la Red Asistencial del Almenara, y Etna Solís Cano, ex gerenta del Órgano de Control Institucional, fueron liquidados con S/.102.660 cada uno, pero cuatro y ocho meses después, respectivamente, reingresaron.

Según documentos a los que accedimos, el seguro social les pagó a todos ellos S/.520 mil.

Lo extraño es que algunos abonos se hicieron con solo dos meses de diferencia. Por ejemplo, a María Gordillo se le extendió en mayo del 2005 un cheque de indemnización por S/.24.193 y en julio otro de S/.24.272 por el mismo concepto; y a Jaime Muñoz se le abonó S/.21.342 en marzo del 2007 y en julio del mismo año S/.218. ¿En tan poco tiempo los volvieron a contratar y despedir?

Manuel Mesones, de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), sostiene que la Ley Marco del Empleo Público es clara en prohibir el pago de indemnizaciones a personal con cargos de confianza. Voceros de Essalud dijeron que, si bien la ley no prohíbe contratar de nuevo a personal cesado, por ética están revisando estos casos para hacer una purga. “Job Agreda acaba de ser retirado”, añadieron.

EL ROBO DE ACCIONES
Otra de las irregularidades que denunció este Diario fue la operación ilegal realizada por tres gerentes de Finanzas de Essalud, ya destituidos, para ganar dinero en la Bolsa de Valores de Lima.

Según la carta 2563-GCF-OGA-ESSALUD-2009, que conseguimos, dichos funcionarios concertaron con tres sujetos para que fueran ellos quienes comprasen acciones que la entidad quería, y luego se repartieron las ganancias entre los seis (ver infografía).

Al respecto, Félix Ortega, presidente de Essalud, sostuvo que si bien los ahora ex gerentes obtuvieron beneficios al jugar en la bolsa “no le han quitado dinero directamente a Essalud”. Con ello obvia que la entidad sí perdió al comprar acciones intencionalmente sobrevaluadas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.