Perú Posible declaró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que invirtió S/ 1’898,495 en publicidad con miras a los comicios de abril, pero una reciente cifra publicada por «Ibope Time Perú» pone en duda las cuentas de la chakana.
Perú Posible declaró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que invirtió S/ 1’898,495 en publicidad con miras a los comicios de abril, pero una reciente cifra publicada por «Ibope Time Perú» pone en duda las cuentas de la chakana.
Como se recuerda el partido de Alejandro Toledo detalló al citado organismo cuanto pagó a televisoras, radios y medios escritos desde noviembre hasta finales de enero, incluso reveló desembolsos por hasta S/95,200 a una conocida televisora y por 14 spots en un día.
Sin embargo, la cifra difundida por Ibope Time revela que la inversión publicitaria de la chakana sumó S/3’547,108 casi el doble de la declarada a la ONPE. ¿Porqué la diferencia?.
Sólo en spots de TV la chakana gastó S/ 2’667,384 desde noviembre a enero, en avisos radiales S/ 238,651 y en prensa escrita S/ 66,205.
ONPE PUEDE INTERVENIR Para el secretario ejecutivo de Transparencia, Percy Medina, la ONPE tiene la obligación de verificar los montos reales invertidos y si encuentra alguna discrepancias, pueden aplicarse las sanciones correspondientes.
«Cuando un partido dice haber gastado en publicidad una suma x y el monitoreo de publicidad que hace la ONPE difiere, pues es evidente que es una omisión maliciosa (…) Quiere decir que allí hay un problema y no se está respetando la ley», anotó.