La revista Caretas insiste hoy en una posible relación entre dirigentes del partido Perú Posible y los hermanos Sánchez Paredes investigados por presunto lavado de dinero.
La revista Caretas insiste hoy en una posible relación entre dirigentes del partido Perú Posible y los hermanos Sánchez Paredes investigados por presunto lavado de dinero.
Si bien la semana pasada la publicación reveló una fotografía del candidato presidencial Alejandro Toledo y Manuel Sánchez Paredes, que data del 2006, hoy aparecen otras imágenes sobre la cercanía entre el clan familiar investigado y el candidato a la vicepresidencia de la chakana, Javier Reátegui.
El viernes 4 de febrero, Carlos Saavedra, fotógrafo de esta revista, captó el ingreso y salida de un automóvil Audi, color rojo brillante y placa CGF-503, de la sede de la compañía Minera San Simón, de Manuel Sánchez Paredes, en la avenida Separadora Industrial, en Ate.
Esa misma mañana había aparecido la aludida edición de CARETAS 2166 y apenas el día anterior se había perpetrado la matanza de Ica que tiene como protagonistas a integrantes de la controvertida familia.
El Audi rojo permaneció algunas horas estacionado en el frontis de San Simón. De acuerdo a los Registros Públicos de Lima y Callao, dicho automóvil de lujo le pertenece a Manuel Ignacio Reátegui Reyna (21), sobrino de Javier Reátegui Rosselló, secretario general de Perú Posible, candidato a la segunda vicepresidencia y uno de los hombres más cercanos a Alejandro Toledo.
¿Qué hacía Reátegui Reyna en la empresa de Manuel Sánchez Paredes?, se pregunta Caretas. Una mirada a su entorno familiar complica la trama. El muchacho es hermano de Adolfo Miguel Reátegui Reyna (26), quien tiene una vinculación directa con Fidel Sánchez Alayo, el hijo mayor de Manuel Sánchez Paredes y uno de los sospechosos principales de la matanza de Ica.
Adolfo Reátegui Reyna tiene registrado a su nombre una casa de la calle Bellavista 106, en la urbanización Las Casuarinas, Surco. Pero CARETAS confirmó que allí no vive Reátegui Reyna sino Fidel Sánchez Alayo.
Los hermanos Manuel y Adolfo Reátegui Reyna son, además, primos hermanos de Milagros Pita Reyna, la esposa de Fidel Sánchez Alayo.
Según la Policía, Reátegui Reyna y Miguel Hidalgo Montero -hijo menor del actual ministro del Interior, Miguel Hidalgo- coincidieron en un viaje que ambos realizaron a Buenos Aires, Argentina, el 4 de noviembre del 2009, cuando estaba en marcha la ‘megainvestigación’ policial a la familia Sánchez Paredes por lavado de dinero del narcotráfico. La sospecha consiste en que el objetivo último era fabricar evidencia para chantajear al ahora ministro del Interior, quien está entre los personajes más dedicados a investigar al clan trujillano.
El martes último, CARETAS se comunicó telefónicamente con el ex ministro Javier Reátegui Rosselló, pero éste dijo que no recordaba si tenía unos sobrinos de apellido Reátegui Reyna. Tampoco recordó muy bien a Adolfo Reátegui Cevallos (58), el padre de ambos muchachos. “Sé que tengo un primo Adolfo Reátegui que es pintor, pero no sé su segundo apellido”, sostuvo Reátegui a esta revista. “En el departamento de San Martín (de donde es oriundo el No2 de PP) hay más de cuatro mil Reáteguis”.