elianekarp

elianekarpFamiliares de las víctimas de Utopía, acompañados de su abogado César Nakazaki, saludaron que Percy North —administrador de la siniestrada discoteca— esté desde ayer recluido por su responsabilidad en la tragedia.

elianekarpFamiliares de las víctimas de Utopía, acompañados de su abogado César Nakazaki, saludaron que Percy North —administrador de la siniestrada discoteca— esté desde ayer recluido por su responsabilidad en la tragedia.

Esta mañana, en Frecuencia Latina, Luis Delgado Aparicio, padre de una de las fallecidas, precisó que North fue condenado a 15 años y “por influencias (su pena) fue rebajada a 4”: “No fue un homicidio, fueron 29. ¿Cree North que puede pagar un mes y medio por cada víctima?”.

A su turno, Pilar Rumazabal, madre de otro de los que murieron en el referido centro nocturno, señaló que la investigación contra los dueños de Utopía —Alan Azizollahoff y Edgar Paz— no avanzó judicialmente porque en el 2002, la entonces fiscal de la Nación, Nelly Calderón, evitó que los denuncien: “Los protegió Eliane Karp, a través de ella le dieron un puesto al hijo de la fiscal Calderón en Suiza, cuando él era empleado del Banco Popular de Bolivia. Además, hubo influencia de (Alberto) Quimper, que perdió todos los procesos para no implicar a sus clientes hasta que encontró a una jueza penal que accedió a su pedido”.

Los familiares precisaron que North, Fahed Mitre, el alcalde de La Molina Carlos Dargent y el barman Roberto Ferreyros sí fueron investigados pero no Azizollahoff ni Paz porque “eran dueños no administradores”.

Nakazaki precisó que North no puede decir que ya cumplió su pena “porque eso se hace cuando un proceso termina”.

Asimismo, otro de los familiares, Martha de la Flor, indicó que a North se le procesó primero porque se puso como “escudero” de Azizollahoff y Paz: “Dijo que él era el único administrador y el único que sabía que no había sistema de seguridad contra incendios”.

Edgar Álvarez, abogado de North, señaló que hay una diferencia entre “asumir la responsabilidad” y “exculpar” a otros: “Pero en ningún momento ha dicho no son responsables Azizollahoff ni Paz. En ninguna parte de lo registrado por la Fiscalía dice que ha cometido 29 homicidios”.

DEFENSA DE PERCY NORTH
La novia de North, Patricia Fernández, señaló que el empresario ha sido muy fuerte y ha sabido manejar la presión de asumir su responsabilidad: “Ha estado bastante tiempo con tratamiento psiquiátrico, toma pastillas a veces para tranquilizarse y descansar”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.