De todos los años. Pese a existir prohibiciones legales, ciertos colegios en contubernio con conocidas editoriales obligan a los padres de familia a adquirir costosos libros a precio sobrevaluado.

De todos los años. Pese a existir prohibiciones legales, ciertos colegios en contubernio con conocidas editoriales obligan a los padres de familia a adquirir costosos libros a precio sobrevaluado.

Además de los pagos por matrícula, uniformes y útiles, los padres deben adquirir libros nuevos de una determinada empresa, que para la ‘facilidad’ de ellos se venden en el interior del centro educativo.

Según reveló el programa de TV “Panorama”, la editorial San Marcos estaría ofreciendo libros “en consignación”, es decir, la empresa le da cierta cantidad de textos a un colegio por un costo determinado y el plantel debe “inflar los precios” para ganar un 30%.

Por ejemplo, hay libros cuyos precios reales están entre los 11 y 49 soles, pero podrían ser vendidos hasta por 70 soles.

Además de la editorial San Marcos, también estarían involucradas las empresas Santillana, Corefo y Hilder, que a través de sus representantes ofrecieron darle una jugosa comisión a los colegios que vendan sus libros en el interior de los centros educativos.

El ministro de Educación, José Antonio Chang, señaló que su despacho presentará hoy una denuncia ante Indecopi y otras instancias en contra las empresas involucradas en este caso.

“Con este cobro excesivo para ganar una comisión se pretende destruir la educación privada. Es una vergüenza, más aún cuando los textos escolares están exonerados del Impuesto General a las Ventas precisamente para permitir que toda la juventud tenga acceso a ellos”, indicó.

Para finalizar, dijo que el ministerio exigirá que las empresas y los colegios privados que estén implicados en esta mafia devuelvan el dinero que les cobraron de más a los padres de familia.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.