El tsunami que llegó al Perú tras el potente sismo que afectó Japón, afectó vías de comunicación y viviendas en Pisco (Ica) y Paita (Piura).

El tsunami que llegó al Perú tras el potente sismo que afectó Japón, afectó vías de comunicación y viviendas en Pisco (Ica) y Paita (Piura).

Según informaron esta madrugada corresponsales de diversos medios, el mar comenzó a comportarse de manera muy extraña frente a la caleta de San Andrés, pues se retiró unos 200 mts la noche de ayer.

Alrededor de las 10 de esta noche se apreció un oleaje irregular -olas sucesivas constantes- por ello la situación provocó alarma entre la población que decidió evacuar la zona.

Pasada la medianoche se informó que un oleaje anómalo provocó la salida del mar y el agua llegó hasta la carretera que une la ciudad de Pisco con Paracas, ubicada a 25 metros de la orilla de playa.

Todo el litoral de San Andrés y el balneario de Paracas ha sido ganado por el agua. La población de San Andrés ha sido evacuada al estadio municipal, mientras que la de Paracas se trasladó a las zonas altas de El Mirador, El Obelisco y La Carretera.

En el norte del país la situación fue similar. Un fuerte oleaje se presenta en el balneario de la Esmeralda de Colán en Paita, Piura y ha destruido varias terrazas y algunas casas de verano ubicadas muy cerca del mar.

EN PIURA RPP informó que la avenida Costanera, vía principal de la zona, ha sido inundada, lo que ha obligado a paralizar el tránsito en el lugar.

El alcalde de Pueblo Nuevo de Colán, Raymundo Dioses, informó que el mar se ha retirado unos 200 metros y se presencia un fuerte oleaje desde las nueve de la noche del viernes.

Esto ha perjudicado a muchas familias que han sido evacuadas al anexo Nuevo Paraíso que está en la parte alta de Colán. El burgomaestre pidió la presencia del Centro de Operaciones de Emergencia Regional en la zona para evaluar los daños.

Señaló que se han registrado pérdidas materiales e hizo un llamado a la población a mantenerse en alerta.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.